El Centro Cultural "Marcos Valcárcel" de la Diputación de Ourense acogió ayer la presentación de la 42ª edición de la Festa do Peixe de Bande, una de las celebraciones gastronómicas y culturales de más tradición y más antiguas de Galicia. El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, indicó que "es una de las que mayor arraigo popular tiene en la provincia, y prueba de ello son las miles de personas que en estas fechas se acercan a Bande para gozar de unos días de ocio, en un evento que une tradición, deporte, diversión y un señalado respeto por la naturaleza y el medio ambiente".

El alcalde de Bande, José Antonio Armada, destacó que esta fiesta "debe su nacimiento a la iniciativa de un grupo de amigos que compartían su pasión por la pesca, y que hay más de 40 años decidieron realizar un concurso piscícola. Esta iniciativa se consolidó gracias al apoyo de los vecinos y de instituciones como la Diputación, y cuatro décadas después, tenemos consolidada una celebración con un alto valor ecológico y medioambiental, que tiene como principal evento el campeonato de pesca".

Este año habrá un premio especial póstumo a "Antonio Rodríguez", en memoria del edil de Bande, siempre vinculado a este campeonato. La fiesta será los días 24, 25 y 26, y como novedad habrá la degustación de una empanada en forma de pez de más de 15 metros.