Los afectados por la mina de feldespatos se sienten ´pateados´ por la Xunta de Galicia

La Plataforma critica el informe favorable al proyecto de explotación minera en Xinzo

11.05.2013 | 09:46
A Limia destaca por la agricultura y la ganadería. // J. Regal
A Limia destaca por la agricultura y la ganadería. // J. Regal

La Plataforma Vecinal Corno do Monte denuncia que la Xunta de Galicia "da una patada a los vecinos afectados por la mina de feldespatos en Xinzo y se pone a favor de la empresa minera que pretende destruir más de 210 empleos directos y otros tantos indirectos dando un golpe mortal a la ya deteriorada economía de A Limia".

Tal y como dijo el director xeral de Industria, Enerxía e Minas el pasado viernes en su comparecencia en la comisión del Parlamento Galego, los informes serían publicados y facilitados a las diferentes partes. El resultado de esos informes de la Xunta, que ya adelantara a los representantes de la Plataforma la subdirectora xeral de Minas, "avalan que se lleve a cabo la mina de feldespatos en varias parroquias del concello limiano", denuncia la plataforma.

Desde la misma indican que el hecho de que estos informes sean favorables, dejan una vez más vacíos de contenidos muchos de los titulares de prensa que fueron sacados en el entorno de la Xunta para `calmar las aguas e impedir que las acciones vecinales dañaran los intereses de la empresa minera y del gobierno que los avala".

La Plataforma recuerda también que la decisión no está tomada, pero tal y como dijo el director xeral de Industria, a pesar de que a ley dice que los informes no son vinculantes, "tienen que ser tenidos en cuenta porque así lo dice una sentencia del Tribunal Supremo. Es decir, que estos informes que avalan la mina, elaborados por las consellerías de Medio Ambiente, Industria y la Confederación Hidrográfica van ser transcendentales a la hora de conceder la licencia a Mina de Feldespatos".

La plataforma recogió cerca de 2000 alegaciones individuales, y se presentaron otras a título de asociaciones, sindicatos, agricultores y ganaderos, por lo que observa que "o se olvidaron de lo que le transmitieron los representantes vecinales o no les interesó meterlas en los informes".

También observa que el informe de Medio Rural, que podría ser fundamental, no impone con contundencia la prevalencia del agro sobre la actividad minera. Dice que esta Consellería tenía que "cerrar las puertas y no dejar dudas de que esta tierra es una zona agrícola, no minera" en la que 210 personas viven exclusivamente de la agricultura.

Por otra parte, la plataforma celebra hoy una reunión en la Casa da Cultura en Xinzo a las 19:00 horas, para ver lo que ocurre en otros puntos de Galicia, compartir experiencias y hablar de los informes de la Xunta y de las iniciativas a llevar a cabo.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine