La provincia de Ourense registró más de 80.000 flujos migratorios hacia Alemania y Suiza entre el año 1965 y 1974, de los que 46.000 corresponden a la República Federal y 38.700 a la Confederación Helvética, por lo que en el año 2012 se tramitaron 1.422 expedientes de prestaciones coordinadas con Alemania y 1.467 con Suiza. Estos datos ponen de relieve la importancia que tienen las Jornadas Informativas Internacionales de la Seguridad Social que se celebran los días 6 y 7 de mayo en Ourense.

Las jornadas, dirigidas a ciudadanos de Alemania, Suiza y España, se realizan en el Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS), ubicado en la praza Eduardo Barreiros, número 4, de Ourense.

Estas actividades se enmarcan en el principio de colaboración internacional que preconizan los Reglamentos de la Unión Europea 883/2004, sobre coordinación de los sistemas de Seguridad Social y 987/2009 de aplicación del mismo, que también rigen para Suiza, después de empezar a aplicarse bilateralmente entre España y Alemania.

Durante los días 6 y 7 de mayo, funcionarios del organismo alemán de pensiones (Deutsche Rentenversicherung) y del suizo (Schweizerische Ausgleichskasse SAK) y del español INSS, mediante atención personalizada, dispensarán información sobre los derechos de Seguridad Social adquiridos o en expectativa por los trabajos desarrollados en los tres países

Dispensarán una información integral con tres aspectos fundamentales: la información a tres bandas, la extensión a todas las prestaciones de los tres sistemas y que los jóvenes que emigraron en la década de los sesenta son los que están en la actualidad a las puertas de la jubilación.

Las personas interesadas en recibir información deben concertar las correspondientes citas previas en las oficinas que tiene el CAISS en la provincia o mediante llamada a los teléfonos 901166565 o 988510373