La política de integración de Alberto Núñez "el pacificador", ha conseguido repescar a Enrique Nóvoa "Poly" para la política municipal, al integrarlo Manuel Baltar en el recién elegido comité ejecutivo del PP de Ourense. La apuesta de Enrique Nóvoa en el congreso de 2010, por el candidato de Feijóo para presidir el partido en la ciudad, le enfrentó al baltarismo. Fuentes del partido lo confirman ya de puertas para adentro, como la clara imposición del presidente gallego, para recuperar la Alcaldía de Ourense. Enrique Nóvoa lo niega, e insiste en que "ya tuve mi espacio y mi tiempo, y hay muchas personas preparadas para ser cabeza de lista". Pero en el PP de Ourense saben, para indigestión de baltaristas, que todo apunta a que "Poly" podría ser ya el candidato innegociable.

-¿Le sorprendió volver a la ejecutiva local del PP de Ourense tras 3 años de castigo por no apoyar la candidatura de Manuel Baltar en 2010?

- El presidente me informó como a todos, por SMS de que iba a estar en ese comité, pero es que yo nunca dejé de trabajar en y por el partido, ni me vi fuera de él. Siempre tuve una responsabilidad, ahora como diputado en Galicia, y aunque no tuviera un puesto de responsabilidad, siempre me vi arropado por esta gran familia.

-¿En serio que ya han cicatrizado las heridas y no queda rencor desde y contra el sector baltaristas que lo tildó a usted de traidor?

-Este último congreso provincial en el que Manuel Baltar mostró su mayoría, demuestra que es ya un líder consolidado. Tenemos que mirar hacia adelante. Dejemos todo lo demás.

-¿Cree que la decisión de recuperarlo a usted en esta llamada "lista de integración" fue una decisión libre de Manuel Baltar o una imposición innegociable de Núñez Feijóo?

-Desconozco si tuvieron ambos alguna conversación al respecto, pero lo que tengo claro es que el presidente provincial tuvo total autonomía en este asunto.

-Todas las quinielas apuntan a que vuelve usted para ser el candidato natural del PP a la Alcaldía de Ourense.

-Es cierto que a mi la vida municipal me gusta. No sé quién será el candidato, pues yo ya tuve mi tiempo y mi lugar y hay mucha gente en el partido apta para ser cabeza de lista. Lo que tengo claro es que si el PP vuelve a estar unido recuperaremos la Alcaldía de Ourense. El gesto de Manuel Baltar incorporando a su ejecutiva a aquellos que se nos tildaba de... (dejemos la palabra) es lo mejor para el PP.

-¿Cree que los momentos difíciles que vive el PSOE local pueden facilitar sus aspiraciones de recuperar la Alcaldía ?

-A un partido como el nuestro, trabajando en la misma dirección y con unas bases tan impresionantes, no hay quien le gane.

-Parece que ha comenzado usted la campaña a la Alcaldía de Ourense.

-No hago campaña. Solo trabajo y doy la cara por el PP, como hice siempre.