Dos atracos violentos con un modus idéntico prácticamente igual -dos individuos, entrada súbita con armas y huida a toda velocidad en un coche robado-, el último perpetrado ayer en un banco de A Merca, hacen sospechar a los investigadores de que los autores puedan tratarse de las mismas personas. La investigación avanza por estos derroteros sin descartar otras hipótesis, dado el incremento de hechos delictivos de los últimos meses. Antes del golpe en la sucursal bancaria perpetrado ayer a primera hora de la mañana, se registró un robo con intimidación la noche del viernes al sábado en la estación de servicio de Velle, en la periferia de la ciudad.

Agentes de Policía Judicial de la Guardia Civil y de la Policía Nacional trabajan para dar con la solución a estos dos casos, los últimos de una oleada creciente de delitos avivados por la dificultad económica. En Ourense en un año se perpetraron unos 1.500 robos con fuerza, un 25%, y 190 (se dispararon un 88%) catalogados como con violencia e intimidación, es decir, atracos.

Dos individuos encapuchados y armados con pistolas asaltaron la sucursal del Banco Gallego en A Merca a las 9,20 horas de ayer. Uno de los trabajadores había salido a tomar el café y el interior solo quedaba otro. Los individuos irrumpieron en la oficina con el rostro cubierto, esgrimieron las armas para intimidar a la víctima y, sin mediar palabra, lo "apartaron", según palabras del director de la entidad recogidas por Efe echándolo a un rincón, para apoderarse del dinero de la caja del mostrador. Se llevaron unos 3.000 euros.

Los asaltantes revolvieron además otros cajones en búsqueda de más dinero. No lo encontraron. Los atracadores, que al parecer conminaron al empleado para que no accionara la alarma, salieron del banco y huyeron a toda velocidad en un vehículo Opel Corsa de color granate que figuraba como robado, en la base de datos de la Comisaría de la Policía Nacional de Ourense. El coche estaba en la puerta. El empleado no acertó a distinguir si en el interior había un tercer individuo esperando a los asaltantes.

Un testigo recogió las características y datos de la matrícula del turismo. La Guardia Civil estableció controles en puntos estratégicos de la red provincial de carreteras y diseñó el protocolo habitual de vigilancias en todas las demarcaciones en casos de atracos.

Con pistola y cuchillo

La noche del viernes al sábado, según señalaron fuentes policiales, se registró de madrugada otro atraco en la gasolinera de Velle, en la periferia de Ourense. También intervinieron dos ladrones. Llevaban la cara oculta con bragas contra el frío y capuchas, armados con una pistola y con un cuchillo. Los asaltantes abordaron al empleado que se encontraba de turno y le exigieron dinero. Habrían conseguido entre 200 y 300 euros en efectivo. Según fuentes de la investigación, también se desplazaron en un vehículo robado. Este es uno de los puntos que hace sospechar de una posible conexión entre los dos casos.