El presidente provincial del PP, Manuel Baltar, se muestra a favor del pronunciamiento de la patronal en el que instó al Ministerio de Fomento a que inicie el acceso del AVE a la capital de As Burgas porque, asegura, no tiene "ninguna vacilación" a la hora de "apoyar" la "única alternativa" que considera "posible", en referencia al tramo de nueva construcción entre Taboadela y Ourense.

Manuel Baltar asegura que Fomento "trabaja en esa dirección" y que "ha cumplido todos los compromisos que iba a ejecutar".

En este sentido, ha destacado que la "labor" del PP es "reclamar" y "exigir" que se haga "todo como debe hacerse", a pesar de la crisis económica porque no hay "la misma situación ahora que hace cinco años". Con todo, no ha mostrado "ninguna vacilación" a la hora de "apoyar" la "única alternativa" que considera "posible" para la llegada del tren de Alta Velocidad a la capital de As Burgas.

Ha manifestado que en esta cuestión "no solo se la juega Ourense", sino "también Galicia" y, por ello, ha añadido: "Estamos todos muy interesados en que cuanto antes sea una realidad. Nos situará en un escenario diferente y nuestra posición es clave para poder acrecentar las posibilidades de desarrollo de la provincia", ha apostillado.

Sobre la situación en la que se encuentra el alcalde de la localidad ourensana de Barbadás, el popular Manuel Freire, y tras un pleno en el que dio explicaciones sobre su patrimonio, Baltar Blanco ha recordado que la oposición solicitó dicha sesión extraordinaria "a raíz de esa publicación" y que la actitud del regidor fue un "ejercicio de transparencia" al convocarlo "al día siguiente".

En este sentido, el líder de los populares ourensanos ha explicado que Freire, "al día siguiente" convocó el pleno extraordinario y en el mismo dio "todas las explicaciones que consideró convenientes", por lo que a su juicio no "hay más que decir que todo sigue igual".