El político ourensano Senén Bernárdez (Gomesende, 1930), que se convirtió en el primer representante del nacionalismo gallego en el Congreso por Coalición Galega, falleció ayer en su domicilio en la capital ourensana tras una larga enfermedad. Una dilatada vida política y profesional, como titular de oficina de farmacia, y entre 1968 y 1981 ocupó la presidencia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense,

Fueron muchos los ourensanos que se trasladaron al tanatorio de As Burgas para dejar patente su pesar por su muerte a los familiares. Los restos mortales serán incinerados en la mañana de hoy, y a las 18.00 horas se celebrará la misa funeral en la iglesia de Santo Domingo.

Senén Bernárdez, que destacó por la defensa de los intereses de Galicia y la provincia de Ourense, entró en la política de la mano de Eulogio Gómez Franqueira en UCD, por la que fue elegido diputado en el Parlamento de Galicia en 1981.

Un año después, en las elecciones generales de 1982, se convirtió en uno de los tres senadores gallegos designados por la comunidad autónoma y el único representante de UCD.

Con la disolución de UCD, se convirtió en una de las piezas claves para la creación del primer partido de corte nacionalista moderado, Coalición Galega, y formó parte del Grupo Mixto del Senado hasta 1986.

En ese mismo año, en 1986, fue elegido diputado por Ourense por Coalición Galega, partido del que fue presidente, y se convertía en el primer diputado nacionalista en las cortes españolas desde la Segunda República, sucediendo a Castelao.

Durante ese período desarrolló una intensa actividad parlamentaria a través de iniciativas en defensa de los intereses de Galicia y Ourense, sobre todo en la demanda de infraestructuras para paliar el aislamiento, así como en todo lo relacionado con el sector agroalimentario, como la cuota láctea, así como sectores de referencia en Galicia, como el naval o las negociaciones en el sector pesquero.

Sus intervenciones, que reflejan el compromiso con su tierra, están recogidas en los libros Coalición Galega en el Senado (segunda legislatura) y Coalición Galega en el Congreso de los Diputados (tercera legislatura). Algunos de los que fueran sus compañeros y políticos ourensanos destacaban ayer la trayectoria de Senén Bernárdez.