El PSOE considera "indignante" que la Xunta decidiera paralizar indefinidamente el proyecto de erradicación del poblado gitano de A Fontela, en Maside, pero aún más que se prescinda de una consignación presupuestaria para los próximos años y que el Instituto de Vivenda e Solo abandone el proceso de expropiación de las fincas que estaban pendientes para cerrarlo.

El proyecto de erradicación del chabolismo en A Fontela tenía previsto la construcción de 25 viviendas de promoción pública destinadas a los habitantes de este poblado, en un tramo de la carretera Ourense-Pontevedra y en los lindes del Concello de O Carballiño. Destaca el PSOE que su ubicación en una de las entradas con más tráfico "siempre dio una imagen negativa de nuestra villa, por lo que los gobiernos socialistas de Maside y Carballiño acordaron elaborar un programa social para trasladar este poblado y evitar nuevas concentraciones de infraviviendas". Añade que el objetivo iba parejo a un programa de concienciación medioambiental para evitar la concentración de vertidos no controlados.

Así, lamenta la falta de gestión del alcalde de O Carballiño, Argimiro Marnotes, "que no fue capaz de influir en la administración autonómica para que no paralizara este proyecto" y ve "incomprensible" que no apoyara al alcalde de Maside, Celso Fernández, ya que "este problema afecta directamente a ambos concellos". Por todo ello, el PSOE insta a Marnotes a que asuma sus responsabilidades y exija ante la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras que se cumpla el Plan Antichabolismo y haga efectiva la ejecución de este programa en A Fontela.

Por su parte, Marnotes responde que ese proyecto lo gestionó Maside aunque es un tema visible para O Carballiño, que "yo nunca fui comunicado de nada por Maside", y "yo administrativamente no soy parte implicada", pero aun así indica que si el proyecto se paralizó "no hay problema en pedirle a la Xunta que lo retome por infravivienda y mala imagen para la villa", y primero va a cerciorarse de que se paró.