Las transacciones de vivienda han crecido un 20 por ciento en la provincia, situándose cuatro puntos por encima de la media nacional, lo que no solo ha conseguido rebajar a poco más de 3.000 el número de viviendas en stock pendientes de venta en la provincia (en diciembre de 2011 había 3.660 en esa situación), sino que genera un contexto de optimismo en el mercado inmobiliario local y provincial.

Una serie de cambios coyunturales e impositivos, como la subida del IVA a la vivienda del 4 al 10 por ciento que entra en vigor a partir del 1 de enero de 2013, tienen en parte la clave de este oasis dentro del desierto de ventas que ha sufrido en los últimos dos años el sector.

Benito Iglesias, presidente de la Asociación Provincial de Empresas Inmobiliarias de Ourense (Adeido), expone, como ejemplo de esta bonanza que empieza a experimentar el colectivo, que en números redondos se ha pasado de las 313 transacciones de inmobiliarias del primer trimestre de este año a las 389, lo cual ha supuesto ese aumento de casi el 20 por ciento de las operaciones de compraventa de pisos en la provincia frente a la subida media del 16 por ciento del resto estatal en el mismo periodo.

Huyendo de los impuestos

"Es un repunte que ya habíamos anunciado, pues a partir del 1 de enero desaparece la deducción fiscal por vivienda, y el IVA, que es del 4 de por ciento en la actualidad en este tipo de transacciones, sube hasta al 10, lo que, aplicado a una vivienda con un precio medio de 200.000 euros en el mercado, puede suponer un ahorro de hasta 19.000 euros para el comprador si la adquiere en este momento y no a partir del 1 de enero del próximo año", añade.

A este contexto estatal se suma la realidad gallega, pues pese a que el precio de la vivienda se fue corrigiendo a la baja en los últimos años la Consellería de Facenda sigue manteniendo el mismo nivel tributario. Esto supone que al cabo de dos meses de haber pagado impuestos por la compra de un piso un gallego recibe un documento para abonar un impuesto complementario, con valores no adaptados a la realidad, según Adeido, "pues Facenda no ha bajado la tasación de los pisos para no tener que rebajar su capacidad recaudatoria", explican los inmobiliarios.

Lo que se avecina va a afectar también a la vivienda usada, un tipo de vivienda sin IVA pero sujeta al Impuesto de Transmisiones, el ITP, que se va equipar a partir de 2013, pasando del 7 al 10 por ciento, lo que supondrá también el pago de unos 6.000 euros más para una vivienda que cueste unos 200.000 euros en el mercado.

"Con todo esto que se avecina está claro que aquellas personas que pensaban comprar una vivienda lo están haciendo ahora para ahorrarse unos miles de euros", advierte Benito Iglesias.

Invertir en vivienda

Los cambios legislativos, impositivos y fiscales inciden también en los comportamientos del consumidor y por tanto contribuyente. Así como el dinero produce poco en el banco, está aumentado el número de ourensanos de más de 50 años que retiran sus ahorros y lo dedican a la compra de una vivienda que luego ponen en alquiler, para sacar mejor rentabilidad a su dinero.

A eso se ha sumado la obligación de los bancos de depositar en una sociedad de gestión sus activos tóxicos antes de finales de año, por lo que han puesto a la venta gran número de pisos para ofrecer unos mejores resultados de solvencia bancaria.

"El modelo de gestión inmobilario va a cambiar, pero en general queremos empezar a plantear proyectos con optimismo, pues esperábamos un repunte de ventas de pisos del 5 al 10 por ciento y este se ha duplicado, con lo cual hay que empezar a aparcar el pesimismo, trabajar en nuevos proyectos y plantear el futuro de forma positiva", opina Benito Iglesias.

Benito Iglesias: "Vamos a promover el alquiler con derecho a compra y las cooperativas de vivienda protegida"

Benito Iglesias anunciaba este mismo año un proyecto pionero que partiendo de la colaboración con las administración pública ponía 17 viviendas de protección oficial en el mercado, concretamente en Nogueira de Ramuín, con precios asequibles para jóvenes y personas de bajas rentas.

El proyecto no va a ser aislado y "vamos a potenciar tanto el alquiler de viviendas con derecho a compra, una modalidad muy interesante, como la autopromoción de vivienda de protección oficial en modalidades como la cooperativa en otros concellos de la provincia al igual que hicimos en Nogueira", explica Benito Iglesias.

El alquiler con derecho a compra, que permite optar a la adquisición de una vivienda a a los cinco años de alquiler, y sin perder lo pagado, es una cuestión que gana mercado.

De hecho en Ourense el mercado de vivienda en alquiler va a ganar posibilidades, según Iglesias, con la nueva ley, y permitirá ir equiparándose a Europa. De hecho, en la provincia hay ya un 16% de viviendas en alquiler, una modalidad que por la movilidad laboral y la situación de los mercados llega hasta el 50 por ciento en otros países europeos.

La rehabilitación de viviendas también se ha disparaao en el rural, con más licencias que las de construcción, gracias en buena parte a Adeido y a su política de rehabilitación en el rural.