El salón de plenos del Concello de Ribadavia acogió ayer los primeros actos del homenaje que conmemora el centenario de la muerte del gaitero Xan Míguez González, natural de la localidad de Ventosela, y en el que se presentó un libro monográfico que recoge la antología de la gaita y que nunca se había publicado en Galicia. "A gaita, gaitero e os gaiteros na poesía galega", como se titula, es autoría del catedrático Xesús Alonso Montero, y rinde homenaje a este ilustre músico ribadaviense que a nivel de esta comunidad autónoma ganó todos los concursos de gaita a excepción de uno.

Los integrantes de la Asociación Cultural de Ventos a Ela quieren honrar a este vecino que nació en 1847 y murió en 1912 dejando un gran legado y del que el conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, indicó que es "uno de los gaiteiros con más renombre de nuestra historia, y también de los primeiros en llevar el sonido de la gaita gallega más allá de nuestras fronteras". También calificó la gaita y la poesía como valores simbólicos y de fuerza indentitaria en Galicia.

Xan Míguez se caracterizó por innovar el mundo de la gaita, transformando el dúo de gaita y tamboril en cuarteto de gaita, clarinete, caja y bombo.

El programa de actos de este homenaje despidió la jornada con una mesa redonda sobre este personaje y continúa hoy con la inauguración de una estatua en su honor que será descubierta por su biznieta María Teresa, y Lola Varela, la madrina de los actos, y vecina centenaria de Ventosela, a las 12.30 horas en esta localidad. También habrá un recital poético y un concierto a cargo de la Real Banda de Gaitas. A las 1.30 será el concurso de cuartetos con gaita, clarinete, bombo y caja, y para terminar a las 20:00 se presentará el disco "Música del gaitero de Ventosela", de Marco Foxo, producido por la Real Banda de Gaitas de Ourense, en el que se recogen 16 temas del mejor músico de este instrumento cuyo recuerdo quedó en la tradición popular de su pueblo natal y del que algunos familiares y otras personas guardan copia de alguna fotografía, como una tomada en la ciudad de Buenos Aires, en el año 1.908. También hay algún retrato pintado en óleo pero en cambio es su música, su técnica, su mayor legado tras su fallecimiento en 1912.

Anterior a este homenaje, hace unos 20 años se colocó una placa en su casa natal.