El Consello Regulador de la D. O. Ribeiro entregó ayer, en el Monasterio de San Clodio, en Leiro, los Premios D.O. Ribeiro 2012, que en la modalidad de cata oficial, como mejor vino blanco de bodega, el ganador fue Casanova, de Pazo Casanova, y de colleitero fue Sameiras, de Antonio Cajide Gulín, mientras que el tinto premiado fue Señorio de Beade de A Portela.

La actriz gallega Isabel Blanco fue la conductora del acto, que contó con la participación del conselleiro de Cultura, Xesús Vázquez, para la entrega de los premios con los que se reconocen los mejores vinos, bodegas y empresas del sector del año en Galicia. Y como novedad se hizo un reconocimiento a profesionales destacados del mundo de la comunicación y de la hostelería, por su contribución a la mejora del sector vitícola.

Durante su intervención, el conselleiro destacó que para todos los ganadores este es "un premio con el que sacar pecho y presumir de trabajo, la dedicación y los desvelos que hicieron falta para llegar hasta aquí y poner en el mercado unos vinos que se pueden llamar, ya desde hoy, los mejores". En esta edición se incorporaron nuevas modalidades premiadas, relativas a iniciativas profesionales del mundo del vino, y que fueron seleccionados por las bodegas y cosecheros de O Ribeiro. Así, la mejor tarea de comunicación sobre el vino fue para Antonio Portela, de Vitícolo dos Bagos; el mejor servicio de vino en restaurante recayó en el restaurante El Refugio, del concello coruñés de Oleiros; la mejor tienda especializada- vinoteca para la coruñesa Casa Claudio; la mejor taberna- bar de vinos también para el coruñés O Secreto. Y, finalmente, José Luis Hernáez Mañas recibió la distinción de Persoeiro de Honra 2012, por su histórica labor a pro de la recuperación de los vinos de O Ribeiro. El presidente del Consello Regulador, Luis Anxo Rodríguez, ofreció una emotiva despedida a los asistentes, y recalcó la importancia de promocionar los vinos de la D.O., que están alcanzando la excelencia en su calidad.