El polígono industrial de San Cibrao das Viñas acogerá el primer centro verde de la provincia, unas instalaciones adaptadas para la recogida selectiva de los residuos que genera la segunda área industrial gallega y los titánicos desechos de producción que puede generar un área que cuenta con más de 3,2 millones metros cuadrados y 320 empresas instaladas.

La Consellería de Medio Ambiente acaba de adjudicar por 844.000 euros, las obras de construcción de este centro verde, financiada con apoyo del departamento que dirige Agustín Hernández y con fondos europeos Feder, y que permitirá iniciar antes del verano un proyecto que estará rematado, si se cumplen los plazos previstos, en cinco meses.

Se trata de una infraestructura prevista para el depósito de residuos de carácter industrial no peligroso que, por sus características y volumen, no son indicados para ser depositados fuera del ámbito de las propias empresas que los producen.

Este tipo de infraestructura son los llamados centros verdes, instalaciones que gestiona residuos industriales en los que se realiza un tratamiento conjunto, que incluye desde la recepción de los residuos y agrupamiento en lotes homogéneos y almacenamiento, hasta alcanzar un volumen suficiente para ser transportados por los gestores finales, optimizando así también los costos de transporte.

La obra, que se acometerá exige un importante movimiento de tierras y la instalación de una plataforma de descarga de residuos, así como establecer colectores y caseta de recepción para clasificar la entrada. También los residentes en San Cibrao se verán beneficiados de esta acción, prevista dentro del programa de regeneración de espacios degradados del Plan Xeral de Residuos Sólidos Urbanos de Galicia.

El centro verde recogerá los residuos de las empresas, de muy diferente índole en el caso del polígono industrial de San Cibrao das Viñas, y luego las entregará a los distintos gestores autorizados.

Es decir que tras la admisión y registro de los residuos industriales no peligrosos y de los residuos especiales no peligrosos, se hará una clasificación de los mismos. Este sistema permitirá optimizar los costos de recogida, y redundará en beneficio para las propias empresas que generan los residuos.

Es por eso que los centros verde deben disponer de varios contenedores como son los fluorescentes para baterías y pilas, para tóner, para aceites y disolventes o para aerosoles.

Galicia se sitúa a la vanguardia en lo referente al tratamiento de residuos, al disponer de un sistema de gestión integral, consolidado y sostenible dentro del territorio nacional y comunitario que, con las infraestructuras puestas en estos momentos, garantiza el cierre de ciclo iniciado con la recogida fraccionada.

Además la progresiva incorporación de los concellos gallegos a este sistema de tratamiento, permitirá acometer luego labores de restauración ambiental de los espacios ocupados por los antiguos vertederos.

En el caso de San Cibrao hablamos de los residuos que genera un polígono 320 empresas instaladas en el que se mueve cada día unos de 8.000 trabajadores y un tránsito de más de 20.000 vehículos diarios.

Medio Ambiente tiene capacidad para vigilar y sancionar infracciones en materia de tratamiento de basuras

La Consellería de Medio Ambiente recuerda que entre sus obligaciones y competencias está la de autorizar, vigilar, inspeccionar e incluso sancionar aquellas actividades de producción y gestión de residuos, en el marco de los planes autonómicos de residuos, además s ha puesto en marcha una colaboración de tipo técnico y financiera con las entidades locales, para la ejecución de obras en materia de gestión de residuos, incluida la recuperación de espacios degradados por los vertidos.

Uno de los casos más dramáticos que se produjeron en la provincia sucedió en febrero de este año, con la aparición de miles de toneladas de residuos químicos enterrados en un terreno del Concello de San Cibrao da Viñas, que contaminaron más de 98.000 toneladas de tierra, y que estaban siendo camuflados de forma ilegal en el subsuelo desde hace años por una empresa de pinturas ubicada en el polígono industrial Barreiros de Ourense.