El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, formalizó ayer una propuesta, que trasladó por escrito al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para que se pueda incluir en el futuro Plan de Mobilidad el uso del actual corredor ferroviario que cruza la ciudad que quedará liberado con la integración de la alta Velocidad en Ourense.

Una misiva que también hizo llegar al director xeral de Mobilidade, Miguel Rodríguez Bugarín, en la que se "invita" a la Xunta a colaborar en el diseño de se plan, que contempla la necesidad de implantar un transporte metropolitano "diseñado como un servicio público que permita dar una respuesta ordenada, planificada, operativa, socialmente útil y económicamente eficiente a las demandas de mobilidad actuales y futuras".

La propuesta llega en un momento de "estancamiento", que se viene prolongando en los últimos, para la puesta en marcha del transporte metropolitano en la comarca de Ourense, debido a las diferencias que existen entre la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras y el propio Concello de Ourense, que es el único de los 8 concellos que lo integrarían que no firmó el documento elaborado por la Xunta.

Implantación

Así, Francisco Rodríguez recalca, en relación con la propuesta que recientemente presentó el director xeral de Mobilidade, que planteaba una implantación "parcial y limitada" de algunos programas contemplados en el Plan de Transporte Metropolitano para Ourense, que un "asunto tan importante y complejo excede con mucho de medidas aisladas y parciales", y por contra necesita ser "abordado en el marco del Plan Xeral de Mobilidade", y no solo limitado a los municipios del entorno de Ourense incluidos en el área metropolitana.

Considera el alcalde que se debe contemplar un "segundo anillo" de comunicación con villas como Ribadavia, O Carballiño, Allariz, Xinzo de Limia, e incluso con Monforte de Lemos. Por entender que de esa forma se "resolverá de un modo eficiente la relación de la ciudad con su entorno económico-industrial", y especialmente con el Parque Tecnológico de Galicia y los polígonos de San Cibrao, que incluye también el de Barreiro, y el de Pereiro de Aguiar.

También hacer referencia Francisco Rodríguez a que el plan de integración de la alta velocidad prevé la liberación del actual corredor ferroviario, y que la dimensión del área urbana de Ourense y la localización de los nudos de actividades "aconsejan pensar en un ámbito de cobertura del transporte público que canalice el importantísimo flujo diario de viajeros" que asegura existe entre la ciudad, los polígonos industriales y la tecnópole, y la liberación del corredor ferroviario "nos ofrece esa oportunidad de convertirlo en una línea de transporte intermunicipal de enorme potencial".

Y recuerda que se trata de una alternativa contemplada ya por el Concello en el documento de inicio y anteproyecto de planeamiento de cara a la revisión y adaptación del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), que fue informado favorablemente por la Xunta, y que entiende debe incorporarse al estudio de planificación de la mobilidad en Ourense y su ámbito de influencia.

Para dejar patente Rodríguez la voluntad del Concello de alcanzar acuerdos que permitan avanzar en la puesta en marcha del área de transporte metropolitano de Ourense.