El Centro Cultural de la Diputación acogió el acto de presentación del libro Quince sonetos de amor e once poemas más, una antología de Víctor Campio Pereira que tiene como finalidad contribuir al reconocimiento de la trayectoria literaria del escritor y a la difusión de su poesía.

El prologuista e impulsor de la publicación, Xesús Alonso Montero, sostiene que Víctor Campio "es uno de los tres grandes poetas gallegos de las últimas tres décadas". Ofrece "una poesía cálida, totalmente vinculada a los latidos de la vida: de la vida colectiva y sobre todo de la vida personal". Por lo que no duda en afirmar que "dos de los mejores sonetos de la literatura gallega son los que él escribió cuando murió su mujer, Isabel Nolasco, en 1986. Son verdaderamente magistrales". Mientras que en otros poemas habla de la muerte de su padre, de su madre y de su infancia, llegando a identificarse con un perro perdido.

La antología de Víctor Campio incluye poesía social o civil, que Alonso Montero define como "poesía moral", al considerar al escritor como "un hombre machadianamente bueno, que tiene una moral muy sensible, por lo que denuncia el dolor comunal y la injusticia, desde dentro: no hace un panfleto, sino una denuncia íntima". Esa es la razón por la que el volumen incluye poemas sobre los represaliados de 1936.

Alonso Montero considera "asombroso" que Víctor Campio sea "un poeta poco conocido. Y todavía lo era menos en el año 2008, cuando Pen Clube de Galicia publicó su obra completa. Hasta ese momento conocíamos a Víctor Campio alguna gente de Ourense, amigos de él y pocos más". Por eso la Xunta repartirá una antología de sus poemas en Maside y Carballiño.