Manuel Rodríguez, alcalde de Coles, ha conseguido desbancar al gobierno del PP durante dos mandatos. En el primero tuvo que aliarse con el BNG, pero en este último ha logrado alcanzar la mayoría para gobernar en solitario.

–¿Cuáles son las principales infraestructuras que se llevarán a cabo en este mandato?

–Lo primordial es acabar la red de saneamiento. En el anterior mandato, de los cuarenta núcleos del Concello conseguimos actuar en treinta; en esta intervendremos en los diez restantes. Por otro lado, es importante destacar que en marzo del 2012 intentaremos sacar a la luz el Plan General de Urbanismo, además también intentaremos llevar a cabo una infraestructura bastante grande que se corresponde con acondicionar un área industrial en el enlace de la autovía de Lugo a su paso por Cambeo.

–Las piscinas municipales en Coles siempre han sido algo que ha demandado la población. ¿Van a poder disfrutar los vecinos de unas instalaciones de ocio?

–Quiero resaltar que en nuestro programa electoral no hicimos referencia a las piscinas en ningún punto, de todos modos vamos intentar construir un parque de ocio acuático en Rivela. Además, también quiero matizar que queremos conseguir la licencia para que se pueda navegar en el encoró de Velle durante los tres meses de verano, así como realizar actividades de piragua y vela.

–En el ámbito cultural, ¿cuáles son las propuestas para esta legislatura?

–En el año 2010 inauguramos el auditorio municipal en la localidad de Cambeo y durante todo el mes de julio tuvimos varias actuaciones. El otoño vamos a promover una actuación de jazz, así como varias actividades de ocio y teatro

–¿Cuál es el índice de paro del Concello?

–El índice de paro ronda el 16% de la población. Además quiero destacar que vamos a firmar un convenio con el Ministerio de Igualdad para que las personas que estén en el paro pueda acceder a un mercado laboral mejor remunerado, de esta forma se van a impartir cursos para formar a las personas en aquellos aspectos que demanda el mercado laboral.

–¿Qué lectura saca de su gobierno con el BNG, en el anterior mandato?

–Realmente tuvimos un gobierno muy bueno, había muy buena sintonía, el BNG trabajó mucho en todas aquellas tareas que le fueron adjudicadas.

–Está rodeado de ayuntamientos en donde arrasa el PP. ¿No le extraña que en Coles gane el PSOE?

–Las elecciones las pierde un candidato, no las gana otro. El gobierno del PP en Coles era un gobierno viciado, en el que había una falta total de iniciativas, sobre todo si nos fijamos en que Coles es un Concello en donde se pueden llevar a cabo un sinfín de actividades.

–¿Está de acuerdo con el trazado de la autovía de Lugo?

–La verdad es que cuando conocimos el trazado presentamos una alegación, ya que no estábamos muy convencidos de algunos aspectos, pero aún no hemos recibido respuesta.