La Plataforma Pola Sanidade Pública de Ourense disiente de los datos de lista de espera aportados por la gerente del Complejo Hospitalario de Ourense. El colectivo afirma que hay 300 personas más en lista de espera y 4.500 en listas de espera estructural, es decir la no oficial y lo más grave a criterio de la plataforma, es que aumentó en un 70% el número de intervenciones quirúrgicas desviadas a clínicas privadas de la ciudad.

El portavoz de la Plataforma Pola Sanidade, Anxo Pérez Moure, y los representantes del colectivo Arístides Álvarez y Miguel Doval comparecieron ayer públicamente para dar a conocer las gestiones llevadas a cabo en los últimos meses, entre ellas el contacto con los grupos del arco parlamentario, que se ha saldado "con el apoyo de PSOE y BNG a las propuestas de defensa de la sanidad pública, pero sin respuesta a las peticiones de entrevista cursadas al PP", lamentan.

PSOE y BNG se comprometieron a realizar iniciativas parlamentarias para que el pleno cameral secunde las peticiones de la plataforma ciudadana en defensa de las prestaciones de la sanidad pública.

Mientras tanto el Complejo Hospitalario de Ourense dio a conocer los datos del estado de listas de espera en la provincia de Ourense, "que muestran ese constante interés de las instituciones por maquillar los datos, pues desde que entró la nueva gerencia en el Complejo Hospitalario de Ourense hay 300 personas más en listas de espera".

Afirman que las especialidades más afectadas son Neurocirugía y Cirugía Vascular y que en algunas como Cardiología se pasó de una espera media de 16 días a los 47 días, lo que supone un 200% de incremento. También en Cirugía Vascular se pasó de los 23 días de espera media a los 74 días, lo que supone, según la plataforma, un 180% de incremento.

La lista de espera estructural, es decir la no oficial se duplicó, según la plataforma con 4.500 personas que aguardan a una intervención. También denuncian el retraso de las primeras consultas, aquellas en las que "se diagnostica una enfermedad que puede ser grave y debe determine si hay que agilizar la atención al paciente.

Modelo Povisa

La plataforma afirmó además que hay "un insistente rumor sobre la creación en Ourense de un hospital privado al modelo Povisa, al que se desviarán parte de las operaciones de la sanidad pública pero pese a nuestra insistencia, el PP no desmiente ni confirma que ese hospital sea una realidad inminente".