La ubicación del nuevo Juzgado de lo Social Número 4 en el edificio Solaina, al otro lado de la sede judicial, ha causado malestar en el colectivo de abogados de Ourense, especialmente entre los que se dedican casi en exclusiva a los asuntos laboralistas, y sobre todo a los juristas sindicales que se pasan toda la mañana en la cuarta planta del Pazo de Xustiza entrando y saliendo de las tres salas de lo Social para defender los derechos de los trabajadores.

Todavía no se han producido señalamientos pero los abogados ya especulan con la situación: "Tendremos que salir corriendo con la toga y el maletín, cruzar Progreso y entrar en juicio varias veces en una mañana", dice una asesora jurídica sindical. Esta opinión es compartida por el presidente del Colegio de Abogados de Ourense, Arturo González, que si bien no ha recibido ninguna queja oficial reconoce que le han llegado comentarios de abogados molestos: "No me parece lógico ni de sentido común, tampoco sabemos por qué lo han ubicado en otro edificio y creo que deberían haber consultado con nosotros", sostiene González.

El juez decano, Antonio Piña, explica que se valoró la posibilidad de trasladar el Juzgado de lo Mercantil para juntar los cuatro juzgados de lo Social en la cuarta planta, pero que finalmente se optó por crear la nueva unidad judicial fuera del edificio para evitar el traslado de funcionarios y papeles. Arturo González cree que esta "no es justificación" y no ve solución posible "hasta la construcción del nuevo edificio judicial".