Patinar sobre hielo y contemplar el paso del río Miño y el barrio de A Ponte al fondo es posible desde ayer en Ourense. Niños y mayores pueden disfrutar del frío deslizándose por una gran pista montada en la terraza de ocio del Centro Comercial Ponte Vella.

Pero en una capital sin tradición en este deporte y con apenas experiencia en el arte del equilibrio sobre cuchillas, por ahora es más común ver caídas y resbalones sobre la tarima que arte sobre hielo.

El alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez, y la teniente alcalde, Isabel Pérez, se encargaron de cortar la banda inaugural pero solo ella se atrevió a colocarse los patines y probar la experiencia. Acompañada por el gerente del centro comercial, Marcos Ramos, también inexperto en la materia, Isabel Pérez se lanzó con valentía y logró no caer, pese a ser el centro de todas las miradas.

Tras el acto oficial, la pista quedó abierta al público de forma gratuita por ser el primer día (a partir de hoy la tarifa estándar es de 6,50 euros por una hora). Niños y mayores aprovecharon la ocasión para divertirse de forma diferente. Un muñeco-oso con ruedas ayudó a los más tímidos a sentirse seguros sobre la pista desplazándoles por el hielo hasta que lograron equilibrarse, y dos monitores patinadores profesionales prestaron ayuda y una guía práctica de consejos a todos los usuarios.

La pista pretende ser una réplica de la famosa Rockefeller Center de Manhattan, con la diferencia de que los patinadores ourensanos todavía no han logrado la coordinación exigida para patinar agarrados de la mano y en la misma dirección. La postal es un poco más caótica pero por algo se empieza.

En cualquier caso, es una opción divertida para disfrutar de una tarde en familia o con los amigos. Además, existen patines de doble hoja para que se inicien los niños desde 2 años acompañados por su padres.

También están disponibles los andadores pingüinos para que todo el mundo se anime sin riesgo de caerse. Incluso hay patines del número 47 para que nadie se quede sin probar.

La pista estará abierta hasta el 9 de enero de lunes a jueves de 17 a 21 horas, los viernes de 16,30 a 21 horas, y los sábados, domingos, festivos y todas las vacaciones de Navidad de 11 a 14 horas y de 16,30 a 22; además de sesiones nocturnas, de 23 a 2h.