La cultura propia, la que se transmite de generación en generación y emana de los oficios y juegos tradicionales, de la música, de la palabra y del vehículo de la propia lengua se ha dado en llamar "patrimonio cultural inmaterial". Algunas de sus señas de identidad se exhiben desde ayer en el instituto Otero Pedrayo de Ourense, dentro de la "Mostra de Patrimonio Inmaterial" inaugurada coincidiendo con la celebración de otro símbolo de cultura y tradición local como la fiesta de los magostos.

Artesanos lutieres como Pablo Carpintero muestran su colección de instrumentos tradicionales gallegos. Xosé Xosé López, de Tui en Pontevedra y Xosé Manuel García de Lugo, enseñan los secretos para realizar alguno de los juguetes populares de la Galicia rural.

También ayer Olimpio Xiráldez, de A Coruña enseñó como fabrica las gaitas y flautas; Oliverio Álvarez de Lugo dio algunas nociones de cómo era la herrería tradicional y Agustín Vázquez de Niñodaguia, en Ourense mostró los secretos de la alfarería tradicional de la zona.

Además dentro la programación de recuperación de la tradición cultural y oral que arrancó ayer coincidiendo con el San Martiño, se está desarrollando también un ciclo de conciertos en el mismo paraninfo del Instituto Otero Pedrayo de Ourense dentro del Festival de la tres culturas y en el que participan grupos de las siete ciudades que participan en el programa europeo "Oralities" que son la ciudades búlgara de Sliven; Évora, Mértola e Idanha a Nova, de Portugal; la italiana Rávenna, la propia ciudad de As Burgas y la localidad de Birgu, situada en Malta. Precisamente de Malta era el grupo "Happy Guitars" que actuó ayer dentro del Festival de las Tres Culturas.

Todas las puestos con la recreación de oficios seguirán abiertos hasta el domingo inclusive en horario de mañana y tarde en el "Otero Pedrayo". En cuanto los conciertos internacionales, serán a partir de las 20.30 en el mismo escenario.