Isaac Vila Rodríguez dimitió ayer como alcalde de Xinzo –mantendrá el acta de concejal hasta el final del mandato–, para que Antonio Pérez Rodríguez se convierta en el nuevo regidor el próximo lunes, siete meses antes de las próximas elecciones municipales, a las que concurrirá como candidato del PP. Lo más esperpéntico de la situación es que logrará el cargo con el apoyo de la persona que encabezó la lista del PSOE, Manuel Cabas López –abandonó el partido y se pasó al grupo de no adscritos en marzo de 2009–, y el voto en contra del concejal número seis del PP, Alfonso Patricio Nóvoa, que acaba de coger un avión para regresar de Canarias con la finalidad de poder asistir a la sesión plenaria y dejar testimonio de su rechazo a que se produzca el relevo.

Pero además, para que Antonio Pérez Rodríguez se convierta en alcalde, como número cinco de la candidatura del PP, tendrán que renunciar al cargo el número dos, Daniel Blanco Rodríguez; la número tres, María Yolanda Díaz Lugilde; y la número cuatro, Xiana Carrera García.

Maniobras

Isaac Vila presentó su renuncia por motivos "laborales y personales", alegando que no puede compaginar la función de presidente de la Mesa del Senado con la de regidor. Sin embargo, la portavoz socialista, Elvira Lamas, sostiene que detrás de la dimisión de Vila "se esconden una serie de maniobras que algún día los responsables provinciales del PP, el clan de los Baltar, tendrán que explicarle a la ciudadanía de Xinzo, porque esto no deja de ser el robo de una alcaldía, a siete meses de la celebración de unas elecciones municipales, en las que los ciudadanos podrán expresar libremente lo que piensan y a quién quieren como alcalde". Y no duda en calificar el relevo como "un atropello y un secuestro a la democracia".

Sorpresa

De todas formas, consciente de que todavía hay cierto margen para la sorpresa, el portavoz del BNG, Amador Díaz Penín, se ha postulado como candidato a la alcaldía, con la esperanza de que lo puedan apoyar la portavoz socialista, Elvira Lamas, y el ahora independiente que fue como número uno de la misma lista, Manuel Cabas –al tener claro que Cabas no apoyará a su ex compañera–, para frustrar el relevo que intenta realizar el PP, mediante el que Antonio Pérez Rodríguez sustituiría a Isaac Vila, para que pueda afrontar desde el poder las próximas elecciones municipales.