La Consellería de Cultura presentará a mediados de octubre el proyecto de restauración de la capilla de Os Remedios, con el presupuesto de ejecución cerrado, para que los representantes de las distintas instituciones que se comprometieron a financiar las obras puedan determinar su participación. Por su parte, los ciudadanos ya aportaron más de 13.000 euros para la recuperación o reposición de imágenes, mediante donativos e ingresos que realizaron en dos cuentas bancarias que abrió la parroquia María Auxiliadora para recaudar fondos.

El párroco de María Auxiliadora, José María Moro, el delegado de Patrimonio de la diócesis, Miguel Ángel González, y el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, piden que se cree una comisión de seguimiento de las obras, que cuente con representación de todas las entidades participantes, para darle la máxima celeridad al proceso de restauración. González propone que se reponga cuanto antes la cubierta o se coloque una lona, en el caso de que se demoren las obras, "para evitar que las lluvias puedan causar más daños en el interior de la capilla".

El presidente de la Diputación, José Luis Baltar, después de ratificar que la institución que representa aportará fondos para la restauración, defendió la necesidad de que la Xunta "tome el tiempo que sea necesario" para redactar el proyecto, con la finalidad de acometer las obras de restauración y mejora que requiere la capilla, como rebajar el terreno que hay en su entorno para evitar futuras inundaciones. Consecuentemente, secunda la propuesta de que se coloque una lona en el tejado, de forma provisional, para evitar la entrada de agua.

El alcalde, Francisco Rodríguez, urge a la Xunta que presente el proyecto de restauración, tras el paréntesis del verano, y ratifica que la institución que representa "está dispuesta a arrimar el hombro para recuperar un edificio tan singular y tan apreciado por los ourensanos".

Convenio

Tras comprometerse a financiar el proyecto de restauración de la capilla, la Consellería de Cultura confirma que los técnicos de la Dirección Xeral de Patrimonio ya recogieron los planos y realizaron los primeros estudios, para comprobar el estado anterior en el que se encontraba el edificio y las partes que resultaron dañadas. En la actualidad están "diseñando las soluciones constructivas".

La ejecución de las obras requiere la firma de un convenio previo, mediante el que las familias propietarias de la capilla la cedan para uso público, con el fin de posibilitar que las instituciones puedan sufragar los gastos.