Las inversiones por un montante económico de tres millones de euros por parte de la Xunta contribuyeron a la dinamización del comercio en la provincia de Ourense, según afirmó ayer el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, durante la presentación del “Plan Ágora, Ágora Re-comercia” que tuvo lugar en la Cámara de Comercio.

Así, además de las subvenciones recibidas en el pasado ejercicio, destacó que su departamento, a través de la orden de ayudas de 1,8 millones de euros, se quiere incidir en la dinamización comercial de conjuntos históricos como el de Ourense, una provincia que “cuenta con nueve plaza de abastos y 20 asociaciones de consumidores, a las que prestamos toda nuestra atención”.

Y apuntó que el comercio “es un sector estratégico de nuestra economía, no sólo en la provincia de Ourense, como lo avalan los más de 7.000 comerciantes que generan casi 17.000 puestos de trabajo, sino en toda Galicia”, ya que son más de 45.000 los comerciantes que generan alrededor de 110.000 puestos de trabajo que supone más del 30 por ciento del tejido empresarial y más del 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB)

Comercio rural

Teniendo en cuenta las características de Ourense, como provincia del interior, la referencia al comercio rural era clara. Javier Guerra subrayó el reto de recuperar el potencial dinamizador de los “mercadillos regulados”, que en muchas zonas de la provincia terminaron desapareciendo, y se convertían en un elemento de actividad económica y social.

También hizo referencia a los mercados municipales o las plazas de abastos, con una importante implantación en la provincia de Ourense, y que considera como una de las actuaciones prioritarias, la “revitalización” de sus instalaciones como, por ejemplo, los recintos feriales, para de esa forma reforzar el potencial con que cuenta el sector comercial.

Un planteamiento de futuro que implica una estrategia comercial basada en la cooperación por parte de todos los “actores implicados en la política comercial”, y en la que las administraciones locales juegan un papel importante.

Un “trabajo en red” en el que deben estar inmersos comercios, concellos, federaciones, asociaciones, cámaras de comercio, diputaciones y Xunta, que dijo “estamos llamados a trabajar para alcanzar el objetivo”.

De ahí que considere de especial relevancia la creación del Observatorio del Comercio de Galicia, cuya creación anunció ayer en Ourense, que pasará a ser un órgano asesor, consultivo, de estudio y formación en materia de comercio.

El observatorio, que junto con la Red de Dinamización del Comercio, proyecto pionero que se puso en marcha por parte de la Consellería de Economía e Industria, actuará como “enlace permanente” entre la Xunta con el sector, para establecer las medidas de formación, asesoramiento y de promoción de calidad, para ese “acercamiento” a los comerciantes y de una “forma accesible”.