La Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia, MIT, presentó ayer la programación para su XXVI edición ofreciendo uno de los programas más ambiciosos, diversos y de contrastada calidad de los festivales de artes escénicas del año en el estado español. Entre los días 16 e 24 de julio de 2010 la MIT ofrecerá espectáculos de los más destacados creadores escénicos de Europa y del mundo, como el polaco Staniewski, (con la compañía Gardzienice, acompañada de una prestigiosa orquesta de Varsovia para la música en vivo, que estrena en España su escenificación de la pieza homónima de Eurípides), o el Premio Europa Per il Teatro a las nuevas realidades teatrales Pippo Delbono (el día 20 en el auditorio del castillo).

Por primera vez en la historia del festival y con afán de apoyar las mejores propuestas y profesionales gallegos y fomentar la producción escénica gallega de calidad, la MIT Ribadavia presentará el día 17 de julio su primera coproducción con la compañía Ónfalo Teatro, que con un elenco integrado por Luísa Merelas, Toni Salgado y Rut Balvís, escenificarán la pieza "Na meta", de Thomas Bernhard, con dirección de Ana Contreras y Afonso Becerra.

El proyecto de exhibición de espectáculos iberoamericanos de la MIT recibió la ayuda del programa Iberescena, con el cual el festival puede dar a conocer trabajos procedentes de Chile, Argentina, México, Cuba o Colombia. Destaca el propósito por reflectar el talento escénico contemporáneo de Argentina, con dos interesantes directores, Daniel Veronese, con la obra Los corderos, y Jorge Acebo, que será presentado en la MIT con una panorámica de dos obras.

La mostra refuerza el teatro de la calle con compañías como Teatro Tascabile di Bergamo, o teatro de animación e infantil y las actividades paralelas como un taller de teatro objetual con la compañía portuguesa Circolando.

La MIT 2010 se clausura el día 24 con la compañía ganadora del reconocimiento del público de la MIT 2009, Atalaya, con su nuevo espectáculo Ricardo III. Ese mismo día se dará a conocer el Premio de Honra Abrente y el Premio de Textos Teatrales.

Toda la actualidad de la mostra está a disposición en la web www.mitribadavia.com/actualidade y en su espacio en Facebook.

Así, el día 16 a las 20:30 horas será la inauguración por autoridades en el salón de plenos del Concello de Ribadavia, a las 21:00 el pregón a cargo del Presidente de la Real Academia Galega, Xosé Luís Méndez Ferrín, a las 21:30 de Italia actuará Teatro Tascabile di Bergamo, con " Albatri", y a las 23:00 Gardzienice, con "Iphigenia in Aulide", en el auditorio del Castillo.