El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, expresó ayer al alcalde de O Barco, Alfredo García, su intención de hacer todo lo posible para agilizar al máximo el proyecto de instalación de una planta de biomasa en la villa. La reunión entre ambos mandatarios tuvo lugar en Santiago, donde el alcalde informó al presidente de los intensos contactos mantenidos en los últimos meses entre la alcaldía y diferentes organismos de la Xunta para impulsar este proyecto, que fue presentado en O Barco en diciembre.

Pero además, le manifestó que en estos momentos resulta especialmente importante para O Barco que se agilice el procedimiento de venta de los terrenos de la quinta fase del parque empresarial a la empresa que promueve el proyecto, O Barco Infraestructuras, S.L., con el fin de que pueda procederse a la modificación del plan parcial e iniciarse los trabajos de urbanización de los terrenos con el tiempo suficiente para que la empresa pueda iniciar este año sus actividades.

Por su parte, el presidente de la Xunta mostró al alcalde su intención de agilizar esta cuestión, por cuanto lo considera un proyecto de gran relevancia, tanto para O Barco como para Galicia. Y es que la planta de biomasa inicialmente programada no será la única inversión de esta empresa en la villa barquense, ya que su implantación va a venir acompañada de otras inversiones complementarias de gran importancia, en las que se está trabajando desde hace tiempo desde la alcaldía y la propia empresa, y de las que se dio cuenta hace diez días a responsables de la Consellería de Economía e Industria, y ayer también al presidente de la Xunta. Todos los proyectos, en conjunto, supondrán la creación de más de 300 puestos de trabajo directos.

Por otro lado, García repasó con Núñez Feijóo inversiones concretas del gobierno gallego pendientes de ejecutarse en O Barco. Aunque conocedor de la problemática económica de este ejercicio, en el que las administraciones contarán con menos recursos para hacer frente a inversiones reales, el alcalde presentó varios proyectos, que en su opinión, resultan prioritarios.

Entre ellos, pidió que se buscara solución para que O Barco y A Rúa no sean los únicos municipios de la Denominación de Origen en los que no se invertirá para la mejora de los caminos de zonas vitivinícolas. También planteó la necesidad de que se ejecute lo antes posible el proyecto ya realizado para la construcción de una planta de reciclado de residuos de la construcción en O Barco. Y es que este municipio, pionero en el cuidado del medio ambiente y en las inversiones en esta materia, la considera absolutamente necesaria, y daría servicio a toda la comarca de Valdeorras, ya que no hay ninguna en su área de influencia que tenga este servicio.

El otro asunto prioritario para el García es el de soterramiento del puente en la avenida del Bierzo, cuyo proyecto, según indicó el presidente de la Xunta, está ya en la Consellería de Medio Ambiente desde hace dos semanas, y que será estudiado por el máximo responsable del gobierno gallego para tratar de conseguir su ejecución.

Otras obras también planteadas en la reunión, y que pese a su menor dotación económica sí resultan muy importantes para el ayuntamiento, son las relativas al casco viejo de O Barco. Más en concreto, se trata de la obra de terminación de la calle San Roque, así como las de la plaza de las Eras y la plaza Mayor. Con ellas, se daría por terminado el plan de remodelación del casco. En este apartado, el alcalde insistió en que, este año, sería necesario al menos ejecutar la de la calle San Roque.

Por último, el presidente se comprometió con el alcalde a visitar O Barco tras Semana Santa, para presidir la inauguración oficial del Pazo de Xustiza.