La política antitransfuguista del PP tiene en jaque a los socialistas ourensanos. La secretaria de Organización del partido, María Quintas, y el secretario de Acción Electoral, Eladio Osorio, arremetieron ayer contra los "populares" por incumplir, a su entender, el Pacto Antitransfuguismo en los concellos de Trives y Calvos de Randín al dejar participar como compromisarios en el congreso provincial a los concejales que arroparon las mociones de censura en ambos gobiernos municipales. Para Quintas, este hecho evidencia que el PP "mintió cuando anunció que estas personas estaban expulsadas de las filas del partido." Asimismo, los socialistas señalaron que la dirección del PP está "sembrando dudas" sobre la posible participación de uno de los tránsfugas (el alcalde de Trives, Luis Álvarez) como candidato a las próximas elecciones municipales.

Es por ello que que Osorio exigió al PP que aclare si Luis Álvarez se presenta o no como candidato, si los ediles implicados siguen en las filas del partido y si va a cumplir el Pacto Antitransfuguismo. Para los socialistas "non todo vale para chegar ó poder", como indicó María Quintas, por lo que el partido amenaza con tomar "as accións oportunas" para que se cumpla el pacto. En este sentido, Eladio Osorio aseguró que, si es necesario, elaborará un dossier para trasladar a la comisión de seguimiento del Pacto Antitransfuguismo "para que teña constancia dos feitos".

Además, los socialistas acusaron al alcalde trivés de "mentir" al decir que había presentado un recurso contra la medida disciplinaria porque "non hai recurso posible no pacto".