El Movimiento por los Derechos Civiles (MpDC), presentó un escrito ante el IES Celanova y la Policía Local de esta localidad en la que le piden información sobre la "desproporcionada" actuación de la policía en el citado centro de enseñanza las pasadas fiestas de Entroido. Y es que unos "mecos" colgados de las ventanas del instituto, que aludían al posible traslado del centro, fueron retirados en una maniobra policial "totalmente fuera de lugar".

Desde el MpDC se entiende que la actuación policial, "respaldada por la dirección do IES Celanova", supone una vulneración del libre derecho a la educación y a la libertad de expresión. Explica que es habitual que los centros educativos organicen actividades alrededor del Entroido y que en el IES de Celanova una de estas actividades versó sobre la actualidad que rodea el traslado del centro, pero la Policía Local y, posteriormente a policía adscrita, "procedieron a contactar con el equipo directivo para intentar la retirada de los muñecos, según parece debido a una denuncia".

Para este movimiento es sorprendente que se empleen los cuerpos de seguridad para impedir una actividad de Entroido en los centros educativos, "hecho que recuerda más a la dictadura franquista que a una democracia". Por ello, critica enérgicamente este despliegue de fuerzas y cuerpos de seguridad, cuyo fin fue retirar unos muñecos de un edificio.

El movimiento cree que la finalidad de esta acción pudiera ser la de intimidar a la ciudadanía para que cese en las críticas al traslado del centro, hecho que, de ser cierto, "se sumaría a la larga lista de despropósitos cometidos por los cuerpos policiales contra todo aquello que pueda desestabilizar las decisiones tomadas por las administraciones".

Ademáis, el MpDC también cree que este hecho atenta contra la libertad de expresión, ya que una parte de la sociedad se vio privada de este derecho, al censurarse su posibilidad de manifestar públicamente una opinión. "A todas luces, una actuación policial de este calado merece ser explicada en el Parlamento, ya que estamos asistiendo a un abuso de la autoridad y a una privación de las libertades y de los derechos de las personas intolerable en cualquier sociedad".