El concello de Ourense puso ayer sobre la mesa una ambiciosa propuesta, la creación de un consorcio público para la puesta en valor de todos los recursos termales de la ciudad en el que estarían todas las administraciones,. El objetivo es realizar acciones conjuntas encaminadas al desarrollo de un potencial "que tiene aún mucho margen de crecimiento", indicó el teniente de alcalde de Ourense, Andrés García Mata.

García Mata fue el encargado de realizar esta propuesta del Concello y lo hizo en el mejor escenario, la presentación de la IX Feria Internacional de Turismo Termal, Termatalia, que se celebra este fin de semana en Exporense, acto en el que estaban presentes representantes de cuatro administraciones, la secretaria xeral de Turimo de la Xunta, Carmen Pardo; el presidente del Inorde, instituto de desarrollo dependiente de la Diputación, José Manuel Freire Couto o el delegado de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez.

También participaron en la presentación el presidente de la Cámara de Comercio Ovidio Fernández Ojea y Alejandro Rubín, director gerente de Expourense.

El teniente de alcalde se postuló a favor de este consorcio público al margen de ideologías y basado sólo en un frente común, el despegue del termalismo como potencia económica y de salud durante su intervención en la presentación de Termatalia.

Esta Feria Internacional de Termalismo se celebrará del 16 al 18 de octubre inclusives en Expourense, con la participación de más 240 empresas y expositores de 31 países del mundo punteros en turismo termal.

"Este va a ser un escaparate nacional e internacional del termalismo gallego", señaló la directora xeral de Turismo, quien destacó "la importancia de Termatalia, para sensibilizar a los ciudadanos con este recurso endógeno y exclusivo para que vean el valor que representa en su calidad de vida a través de la "dinamización económica que puede representar para Ourense y toda la provincia". En su intervención la secretaria xeral para o Turismo aseguró que esta cita se constituye como puente termal entre Europa, América Latina y Euroasia con Turquía como país invitado.

El teniente de alcalde ratificó que Ourense, "con más de cuatro millones y medio de litros de agua termal al día", es la capital termal de Galicia y la "segunda ciudad del mundo en potencial termal, después de Budapest.También recordó que el día 18 dentro de Termatalia se celebra el VI Encontro de Cidades Termales, que está patrocinado por la Concejalía de Termalismo y Turismo del Concello.