El portavoz del Partido Popular en el Concello de Ourense, Enrique Nóvoa, abrió ayer un nuevo frente en la polémica sobre el proceso de adjudicación del servicio municipal de limpieza y recogida de basura, al afirmar que "es similar al de los paneles publicitarios", que no se llego a concretar, pero que se encuentra en la vía judicial por una denuncia que presentaron los populares en la Fiscalía ante las presuntas irregularidades cometidas por el bipartito.

Sostiene Nóvoa que "hay muchas similitudes" en el proceso seguido en ambos casos, de ahí que anuncie la intención de su grupo de llegar "hasta el final", ya que lo único que le mueve es "la defensa de los interese de los ciudad, algo que no pueden decir otros", indicó.

En relación con el anuncio realizado por el alcalde, Francisco Rodríguez, de llevarlo al juzgado por un presunto delito de calumnias, Nóvoa dijo estar tranquilo y nada preocupado, y advertía que "no me va amedrentar, si es lo que pretende", y proclamo su disposición a defender a los ciudadanos.

Documentación

Lo que también confirmó ayer Enrique Nóvoa fue que nada más aprobar la Junta de Gobierno la adjudicación del servicio de limpieza y recogida de basura a la unión temporal de empresas formada por FCC y Copasa, con un coste anual de 8,8 millones de euros, el grupo popular formalizó una petición en el registro solicitando al alcalde toda la documentación.

Quiere saber si se corrigieron aquellas cuestiones que denunció el Partido Popular en la mesa de contratación, relacionadas todas ellas con los criterios que se siguieron en el proceso de adjudicación.

Un modelo de gestión con el que discrepan

Lo que quiso aclarar ayer Nóvoa fue lo de la famosa del "muñeco", en el sentido de que se trata de "un modelo de gestión con el que no estamos de acuerdo", y añadir que "lo de que se le estaba haciendo el traje" se refería a todo el proceso de adjudicación que se siguió y que sostiene hay presuntas irregularidades.

Dicho esto, enumeró lo que considera principales "puntos oscuros" de un proceso en el que no faltan las contradicciones, como es la de contratar a una empresa para hacer un estudio de viabilidad y luego sobre las propuesta presentadas al concurso, que es la misma que realizó trabajos para el Plan Xeral de Urbanismo que aprobó el PP y que fue duramente criticada por los socios del gobierno bipartito, PSOE y BNG.

Participación de los técnicos municipales

Otra de las criticas de Nóvoa es que por parte del bipartito no se aceptase crear un equipo multidisciplinar formado por funcionarios del concello, y se optase por tener en cuenta los informes de la empresa privada, que luego no hizo más que ratificar un técnico municipal sobre el que también han surgido dudas. Nóvoa lamenta que la respuesta del alcalde ante estas denuncias fuesen "descalificaciones a mi persona".