El Conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, visitó ayer las inmediaciones del polígono industrial de San Cibrao das Viñas, donde tuvo un encuentro con empresarios de esta zona industrial, que por boca de su presidente, Manuel Rodríguez de la Fuente, expresaron al representante de la Xunta sus necesidades y demandas conjuntas, consistentes en un enlace directo con la A-52, la construcción de una planta de residuos y el arreglo de los viales del polígono.

El conselleiro manifestó su determinación de volcarse a favor de estas demandas, puesto que destacó la calidad de las empresas ubicadas en esta área y la necesidad de impulsar el tejido empresarial en la provincia. Por todo ello dijo estar "a vuestra disposición" (en alusión a los empresarios) y afirmó que se destinarán 300.000 euros al arreglo de los viales de la zona industrial, si bien aún no se ha establecido un plazo para acometer las obras ya que primero es necesario "concretar las formas", indicó Guerra.

De la Fuente consideró primordial la reparación de las calles internas del polígono, ya que cada día circulan 20.000 vehículos por ellos, de los cuales 9.000 son de transporte pesado, según los datos que manejó el presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono.

A respecto de la conexión directa con la A-52, que De la Fuente afirmó que "no es ninguna ventaja con respecto a otras áreas, pero no tenerla nos resta inmensa competitividad". El conselleiro tomó el "compromiso" de apoyar a los empresarios en esta dirección pero puntualizó que "no es competencia de esta consellería", puesto que competería a la de Territorio e Infraestructuras, así como lo sería la planta de residuos que demandan también los empresarios.

De la Fuente agradeció y elogió la comprensión mostrada por el conselleiro, y lo atribuyó al hecho de que Guerra también es empresario, y por tanto conoce las necesidades de este sector.

Por su parte Javier Guerra consideró imprescindible impulsar el polígono de San Cibrao, dado que "da empleo a 8.000 personas y es el mayor en extensión de Galicia" con tres millones de metros cuadrados de superficie, además de conformar"un referente a nivel gallego".

Asimismo, el conselleiro hizo hincapié en que el próximo Consello de la Xunta de Galicia tendrá lugar en Ourense. El concello ya se celebró en Lugo bajo el nombre "Impulsa Lugo". En esta reunión se buscarán medidas que favorezcan el desarrollo del tejido empresarial ourensano en lo que será el plan "más ambicioso de la historia de Galicia", que movilizará 400 millones de euros.