La Consellería de Política Territorial adjudicará en los próximos días obras de mejora integral de seis vías urbanas de la ciudad, con un presupuesto global que ronda los 2,4 millones de euros, y que están incluidas dentro del convenio firmado este verano entre el departamento autonómico y el Concello de Ourense, y que incluía más de 8 millones de euros en obras a ejecutar en tres años en un total de dieciocho calles.

El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, y el delegado provincial de Política Territorial, Raúl Fernández, presentaron ayer los cinco proyectos que supondrán la mejora integral de servicios, señalización horizontal firme de calzada y aceras de los viales beneficiarios.

"En total tenemos ya cinco proyectos en marcha, que abarcan seis calles, de los cuales dos son proyectos de adjudicación inmediata y los otros tres restarán de adjudicación definitiva en los próximos quince días, lo que nos permite iniciar todas esta obras antes de Navidad", explicó el delegado de Política Territorial.

Los proyectos que se van a adjudicar en esta primera fase de ejecución del convenio beneficiarán a las calles de Adrio Menéndez y Rei Soto, por un lado, río Arnoia y calle calle Vicente Risco, todas ellas en el barrio de A Ponte, así como a los viales Marcelo Macías, en un tramo intermedio pendiente de rematar, y la de Celso Emilio Ferreiro.

Según el delegado de Política Territorial, el proyecto de Adrio Menéndez y Rei Soto tiene un presupuesto conjunto de 230.000 euros; el proyecto de la calle Vicente Risco ascenderá a 130.000; el proyecto de calle Marcelo Macías supera los 500.000 euros, mientras que las obras de mejora de la calle Celso Emilio Ferreiro ascienden a 689.000 euros y a 805.000 euros la de río Arnoia. Son obras con cargo a esta anualidad y la que viene, indicó el delegado provincial, dado que sería imposible rematarlas este año.

Renovación de servicios

Las obras consisten básicamente en la renovación de servicios, mejora de aceras y firme de la calzada, así como en la reposición de la señalización horizontal, explicó Raúl Fernández. En todo caso la actuación será global y de mejora de todos los servicios y superficies que contempla el ámbito de actuación, puntualizó.