Una vez más, como sucedió desde el siglo XII al XIX, la iglesia parroquial de Santiago de Rubiás (Calvos de Randín) se convirtió en el centro de reunión vecinal de las aldeas de Meaus, Santiago y Rubiás, tres territorios que, hasta 1864, conformaron el Couto Mixto, una suerte de república independiente de España y Portugal.

La Asociación de Amigos del Couto Mixto, que organiza desde hace 12 años una recreación del acto en el que se nombraba en cónclave a la máxima autoridad del territorio, el juez del Couto Mixto, recordó el estado de "abandono" de las tres aldeas que lo constituían, para las que solicitó "ayudas transfronterizas que terminen con el atraso secular de estas tierras", en palabras del presidente de la asociación, Luis García Mañá.

El objetivo central de la simbólica reunión, que comenzó después de una ofrenda floral a Delfín Modesto Brandón, último alcalde del enclave, fue el nombramiento de tres jueces honorarios del Couto Mixto, que fueron investidos al modo tradicional por los representantes de la asociación. García Mañá agradeció de los tres "los esfuerzos realizados para no dejar morir el Couto Mixto, una república de sueños".

Los escogidos fueron el diputado del PP Celso Delgado, el grupo Coren -representado por Emilio Rial-, y el conselleiro de Presidencia, Xosé Luis Méndez Romeu. Éste último, que no pudo acudir debido a un problema de agenda, fue sustituido por la delegada de la consellería en la provincia, Concepción Camiña.

En la formalidad de la tradición, los tres nuevos jueces honorarios asumieron el bastón de mando representativo de la máxima autoridad administrativa y judicial, que era escogida por los vecinos por sufragio absoluto y se encargaba, además, del nombramiento de los llamados "homes de acordo", representantes de las tres aldeas del Couto Mixto.

Estos últimos certificaron el acto mediante la introducción del acta del nombramiento en el arcón del Couto Mixto, un recipiente, centenario, de todos los archivos y documentos históricos de la ex república, así como de reportajes y publicaciones que han sido recopiladas por la Asociación de Amigos del Couto Mixto. El resto del año, el arca permanece guardada en la sacristía de la iglesia de Santiago.

Los tres jueces honorarios coincidieron, durante sus intervenciones de investidura, en que el enclave ourensano es ejemplo de "democracia, soberanía popular y autogobierno".

Por esto, Celso Delgado, que apoyó en 2007 una propuesta en el Congreso de los Diputados para el reconocimiento de la identidad cultural e histórica del Couto Mixto, señaló la "necesidad de ayudas para el desarrollo socioeconómico de la zona". Por su parte, Concepción Camiña afirmó que el Couto Mixto es una "zona única en Europa", por lo que también aludió a que la zona podría recibir ayudas interregionales para el desarrollo.

Siglo y medio después de su integración en España, el Couto Mixto, un enclave que resistió a la dominación feudal durante la Edad Media, confía en que la recuperación de sus señas del pasado sean punto de partida de "un futuro esperanzador" para frenar el éxodo rural de sus gentes, verdadero paradigma de la Galicia interior.