El Observatorio de la Convivencia quiere mejorar las relaciones escolares

 
Los miembros del observatorio, antes de la comparecencia ante la prensa. / iñaki osorio
Los miembros del observatorio, antes de la comparecencia ante la prensa. / iñaki osorio 

Es un órgano colegiado que analizará y propondrá actuaciones de investigación en esta materia

PATRICIA TORRES / OURENSE El delegado provincial de la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria, Gonzalo Iglesias Sueiro, presidió ayer la constitución del Observatorio Provincial da Convivencia Escolar de Ourense, un órgano colegiado de carácter consultivo y de apoyo a toda la comunidad educativa en lo que se refiere a la convivencia escolar, que tiene por finalidad analizar y proponer actuaciones de investigación, prevención e intervención en relación con mejorar el clima escolar, así como constituírse con la participación de todos los sectores que tienen responsabilidades en el tema de la convivencia.
Así, el delegado afirmó que "en esta provincia los datos no son malos", ya que según "las estadísticas hay miles de niños en el ámbito escolar que se relacionan a diario con distintas edades, procedencia, ascendencia cultural y eso se está resolviendo en consonancia a la normalidad", pero aunque "es también importante lo que se refiere a lo individual dándole una solución", por lo que "comparto que se busque e investigue en casos concretos, de ahí la importancia de los distintos observatorios".
El Observatorio Provincial de Convivencia Escolar de Ourense tendrá como funciones específicas la elaboración de un informe semestral en el que se recoja el análisis de la convivencia y conflictividad del ámbito de la provincia, así como de las iniciativas de la misma, que será trasladado al Observatorio de Convivencia Escolar a nivel autonómico. Asimismo, deberá contribuir a la coordinación de actuaciones conjuntas de las consellería implicadas en este campo.
Por otro lado, también se acordó que funcionará en pleno, y que mantendrá dos reuniones anuales ordinarias, en junio y diciembre, y con carácter extraordinario cuantas veces sea convocado por su presidencia o por la iniciativa o propuesta propia de por lo menos las tercera parte de los miembros.
Más horas en los centros
Por otro lado, el delegado también incidió en la importancia del Observatorio en el sentido de que "hay un cambio sustancial en la educación, en cuanto a la incorporación de la mujer al trabajo, los horarios continuados en los centros, el servicio de comedor, la continuidad de horario en actividades complementarias que supone situaciones que antes se solucionaban en el ámbito familiar", y como ahora "el centro escolar pasó a ser el territorio donde más conviven con otros niños tiene que dar solución a estos problemas que antes se daban en el barrio".
Según explicó Iglesias Sueiro, el Observatorio estará constituído por él mismo, el delegado provincial, a quien le corresponderá la presidencia; el inspector jefe de la Delegación, que será vicepresidente; los delegados de la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, de la Vicepresidencia de Igualdade e do Benestar, y de la Consellería de Sanidade; la persona especialista en trastornos de la conducta del Equipo de Orientación Específico de la provincia; el director del Centro de Formación y Recursos (CFR) de Ourense; una persona representante de la Xunta Provincial de Directores; un representante de la Federación Galega de Municipios e Provincias (FEGAMP); y la secretaria provincial de Educación de Ourense.

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