Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hacienda impide a Bueu destinar a obras el remanente e insta a aligerar el plan de pago a proveedores

El gobierno baraja que en 2020 no tendría ya deuda financiera

El grupo de gobierno de Bueu en un pleno. // Santos Álvarez

El Concello de Bueu no podrá usar el remanente positivo de tesorería del año 2017 para acometer obras o mejorar servicios. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas acaba de responder a la consulta realizada por los técnicos municipales, una contestación en la que descarta que esos 219.000 euros de remanente puedan destinarse a obras o servicios. Desde el ministerio instan al gobierno local a que use esos fondos para amortizar parte préstamo concedido al amparo del Plan de Pago a Proveedores, que asciende a algo más de un millón de euros.

La negativa de Hacienda trastoca los planes iniciales del ejecutivo local, aunque desde la Alcaldía y la Concellería de Facenda han encontrado el lado positivo. Se trata de que en apenas dos años el Concello de Bueu podría estar limpio de deuda financiera, todo un hito para la economía local. El consistorio tiene en estos momentos cinco préstamos vivos y el de mayor importe es el que se deriva del plan de ajuste y plan de pago a proveedores aprobado en 2012. El Estado obligó a que se concertase con el Banco Sabadell y en este momento restan por abonar menos de 600.000 euros, lo que significa que ya se hizo frente a la mitad.

La deuda financiera del ayuntamiento buenense asciende en estos momentos a 808.400 euros, de los que casi 600.000 se corresponden a ese plan de pagos a proveedores. "Este ano imos abonar máis de 130.000 euros de cuota, ao que hai que sumarlle os 219.000 euros que se amortizarán co remanente de tesourería. Iso significa que a final de ano o crédito do plan de pagos a proveedores quedará en menos de 250.000 euros", explican el alcalde y el edil de Facenda, José García Cuervo. De esta manera Bueu podría liberarse de esta deuda financiera en el ejercicio 2020, dos años antes de lo previsto.

Este préstamo es el más importante de los que tiene suscritos el ayuntamiento. Según figura en el estado de previsión de movimientos y situación de la deuda de los últimos presupuestos, el próximo mes de diciembre el Concello acabará de pagar un crédito de 304.000 que tiene con el Banco de Crédito Local. Con el BBVA tiene otras dos operaciones crediticias, de 350.000 y 292.000 euros respectivamente, cuyas últimas cuotas se abonarán en diciembre de 2019 y 2020. El último préstamo financiero es de 149.000 euros, con Caixabank, y que vence prácticamente al mismo tiempo que el segundo de los créditos con el BBVA. "Isto significa que no horizonte de apenas dous anos o Concello tería liquidada toda a súa débeda", destacan Félix Juncal y José García Cuervo, que defienden la política económica seguida durante los últimos años.

Después de la reciente aprobación de la liquidación presupuestaria, que ofrece una radiografía exacta de ls cuentas municipales, la Concellería de Facenda e Intervención trabajan en los presupuestos de este año, que podrían ir a pleno durante el verano.

Compartir el artículo

stats