Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El corto de As Barxas logra el premio del jurado profesional en el festival Saftas

Su pieza "Connections" fue galardonada en la gala celebrada en la localidad francesa de La Flèche -Los 12 alumnos compartieron una jornada entera con el director Costa-Gavras

Los estudiantes y profesores del grupo Saftas de As Barxas.

Los 12 alumnos del IES As Barxas que participaron la semana pasada en el festival final Saftas (Students academy of film and theatre awards) celebrado en la localidad francesa de La Flèche, junto a las profesoras María González y Palmira Calvar, no se volvieron a Moaña con las manos vacías, ni mucho menos. Y es que su cortometraje Connections logró el premio del jurado profesional.

El jurado, compuesto por los cineastas franceses Mehid Charef e Isabelle Ingold, concedieron este premio al proyecto moañés valorando la participación en el cortometraje de tres generaciones distintas y señalando que la pieza audiovisual desprende "alegría y muestra que los alumnos disfrutaron con el trabajo".

Connections trata el tema de la brecha generacional. La alumna Isabel Cascante escribió un guión sobre un abuelo que vive en una residencia de la tercera edad y que sufre los primeros síntomas de pérdida de memoria. Está protagonizado por los alumnos Francis Drake y Marta Hernández, los profesores Benigno Nerga y Eugenia Fernández y el vecino David Middleton como papel central. La banda sonora fue escrita y gravada también por alumnos.

El premio otorgado por el jurado de alumnos de institutos de distintos países recayó en el cortometraje de los representantes de Grecia. El premio del teatro fue para la obra italiana. En ambos casos el grupo de Moaña resultó el segundo más votado. Su obra de teatro estaba centrada en un búnker que sirve de refugio en una zona de guerra.

La alumna Raquel Paredes, de 1º de Bachillerato y que participó en el festival como jurado y como maestra de ceremonias, explica que no se esperaban recibir el premio. "No sabíamos que existía esta categoría honorífica. Fue una sorpresa", desvela. Apunta a la calidad de los alumnos griegos y franceses a la hora de crear sus proyectos audiovisuales.

El alumno Miguel Fernández, del mismo curso y que participó en el equipo de sonido del cortometraje moañés, explica que, entre la redacción del guión y los numerosos ensayos previos al rodaje, "trabajamos en Connections durante todo el curso".

Durante sus primeros cuatro días en La Flèche el trabajo para los estudiantes fue muy intenso. El lunes pasaron toda la jornada con el conocido director de cine Costa-Gavras. Con él vieron la película Music Box y le preguntaron por distintos aspectos de la misma. Asistieron a la firma de sus memorias y por la noche acudieron al cine a ver el documental Highway rest stop, de Isabelle Ingold.

El martes ensayaron la obra de teatro ante la presencia de profesionales del escenario. La mañana del miércoles visualizaron los cortometrajes a concurso. Raquel Paredes y Luzmar Cordeiro fueron las alumnas moañesas que integraron el jurado junto a otros 10 estudiantes europeos. Esa misma tarde ser representaron las piezas de teatro.

Tras la ceremonia de clausura, los moañeses dedicaron los dos últimos días en Francia a visitar la ciudad de Angers y a pasar tiempo con las familias de acogida.

Compartir el artículo

stats