La proliferación de excrementos de perros en espacios públicos no puede quedar impune para sus dueños, que deberán hacerse cargo de las deposiciones de sus mascotas y asumir las sanciones correspondientes. Es la tesis que defiende el concejal de Cangas Decide, José Luis Gestido, que pide poner en marcha un sistema que obligue a los propietarios a incluir el ADN entre los datos del censo de animales que se tramita en el Concello, con el objetivo de que, una vez realizada la muestra, pueda "detectarse o propietario da mascota".

Gestido incluye esa propuesta en una moción que deberá debatirse en el pleno ordinario fijado para el próximo jueves en la que también insta al gobierno municipal a poner en marcha campañas para concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de mantener las calles y plazas libres de excrementos. "É imprescindible que esta mensaxe cheque tamén aos nenos", destaca, e insta a que esa labor se traduzca en campañas escolares que enseñen a recoger los excrementos caninos y a concienciar a la población sobre ese tipo de comportamientos. Esa tarea, añade, debe complementarse con un aumento del número de dispensadores y guantes "para que os donos de cans poidan recoller os excrementos dos seus animais".

El representante de Cangas Decide en la Corporación changueas argumenta que los excrementos de perro esparcidos por la calle "son unha fonte de enfermidade, sobre todo para os nenos", ya que los animales que no están disparasitados pueden eliminar a través de las heces los parásitos intestinales y acabar en las manos o la boca de las criaturas. Además, esos excrementos también pueden provocar caídas o llegar a las casas adheridas al calzado, "xunto coas bacterias que conteñen".

Según Gestido, cada día son más los ciudadanos de Cangas que deciden tener perros, lo que lleva parejo el aumento de excrementos en zonas públicas, ya que "non todos os donos están concienciados" con esas obligaciones cívicas. Ante esta situación, insta al Concello a tomar medidas y reflejarlas en una ordenanza que recoja dichas obligaciones.

Por otra parte, el alcalde sigue sin traer a la junta de portavoces los prespuestos municipales para 2018. La mayoría de las mociones que se presentan al pleno de este mes fueron presentadas por la oposición municipal, principalmente por PP y PSOE.