Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP acusa al tripartito de "favorecer a sus amigos" en contratos de obras y servicios para el Concello

El exedil Faro Lagoa rechaza responsabilidades sobre la supuesta contratación irregular de servicios

Dolores Hermelo. // G.N.

"Dime de qué presumes y te diré de qué careces". Con ese refrán intenta ilustrar el PP de Cangas el "doble rasero" del gobierno tripartito, al que acusa de privatizar servicios y de encargarlos a empresas afines mientras en la teoría aboga por municipalizarlos. El alcalde, Xosé Manuel Pazos, y los concejales de Urbanismo e Facenda y Obras e Servizos, Mariano Abalo y Mercedes Giráldez, centran las críticas de la edil popular Dolores Hermelo, que echa mano de informes del interventor municipal para ilustrar esas supuestas irregularidades y los reparos sobre algunas operaciones que el regidor levanta.

Así, Hermelo ironiza sobre el "alarde de moralidad y de autocomplacencia" de Giráldez cuando habla de municipalizar servicios, como la basura, mientras elude "todos y cada uno de los servicios que ella misma ha privatizado, y no precisamente en concurso público" sino a través de una empresa y sus filiales creadas "para servir a esa concejalía" y facturarle "el doble de los 53.000 euros" que la concejala reconoce. El PP rechaza ese modelo de "contrato de empresa matriz + contrato de filial" y lo acompaña de los reparos de Intervención sobre unas facturas que se pagan porque el alcalde los levanta.

Hermelo recuerda a Giráldez que la empresa Cosegal, con la que está vinculada, trabajó para el Concello estando ella en el gobierno, lo que considera "amoral además de ilegal". Y pone en el mismo saco a Mariano Abalo por "haber pagado un informe a Emalcsa sobre el ciclo del agua al precio que se ha pagado" y por adelantado, a pesar de contener datos "que no se ajustan a la realidad de Cangas. "Señor Abalo, amigos los tenemos todos. Los suyos posiblemente le están muy agradecidos y blinden su amistad por muchos años", le recuerdan desde el PP y reclaman que, "sea subcontratando o municipalizando", se preocupen por ahorrarle dinero a los ciudadanos, que para eso cobran dedicación exclusiva. "O lo que es lo mismo, cobran de todos nosotros", recalcan.

Reproches de Faro Lagoa

También el exedil y socio de gobierno del PP, Nardo Faro Lagoa, rechaza las críticas del tripartito a la labor que realizaron sus antecesores en el cargo, recuerda que el contrato de los 53.000 euros referido se firmó cuando él ya había roto relaciones con los populares e incide en que él no cobró "ni un céntimo del Concello, mientras ellos cobran ahora 1.800 euros al mes", remacha.

Compartir el artículo

stats