Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fecimo se integra en la plataforma Polo Comercio Local, que se opone a Porto Cabral

Los concellos respaldan una petición contra este proyecto - Afirman que destruirá 6.000 empleos en el pequeño comercio

La presidenta de Acimo entrega en el Rexistro de Moaña la iniciativa presentada ante los concellos. // FdV

La Federación de Comerciantes e Industriais do Morrazo (Fecimo) se acaba de adherir a la plataforma "Polo Comercio Local", que tiene como objetivo defender los intereses del comercio de proximidad y se opone a iniciativas como Porto Cabral. "Son proxectos que xogan coa desinformación da poboación para vender algo atractivo e amigable cara o cidadán, cando a realidade é totalmente a contraria", afirman desde Fecimo.

La adhesión a la plataforma se ha hecho a través de las asociaciones locales que conforman Fecimo: Acibu en Bueu, Acica en Cangas y Acimo en Moaña. Además han presentado un escrito solicitando el apoyo de las corporaciones municipales y su rechazo a actuaciones como las de Porto Cabral. El asunto ya fue abordado en una junta de portavoces en el Concello de Bueu y la respuesta trasladada desde las alcaldías de los tres municipios fue "moi postiva".

Desde Fecimo insisten en que el objetivo de la plataforma pasa por defender al pequeño comercio frente al modelo de las grandes superficies, que "queren trasladar aos clientes fóra dos barrios cara emprazamentos afastados dos centros das cidades". Una de las principales "preocupacións" es precisamente Porto Cabral, una iniciativa que promete crear alrededor de 4.000 empleos. Frente a esa cifra, la plataforma "Pola Comercio Local" estima que "destruirá polo menos outros 6.000 empregos no pequeno comercio da zona". Ponen como ejemplo iniciativas como Porto Venecia en Zaragoza [que promueve el mismo grupo empresarial] o Marineda City en A Coruña, que según los comerciantes "xa deixaron notar o seu impacto negativo na vida comercial das respectivas cidades".

Argumentos

Las principales reivindicaciones de la plataforma, además de la denuncia por la pérdida de puestos de trabajo, se centran en que lo mejor para el comercio local "e impedir a chegada destes megacentros", promover modelos comerciales que no aumenten el uso del vehículo privado y en consecuencia las emisiones de CO2 y afirman que este tipo de proyectos "non encaixan no modelo de cidade e consumo que defendemos e que promoven as directivas da Unión Europea".

Aunque iniciativas como Porto Cabral no se ubican en la comarca de O Morrazo desde Fecimo argumentan que se trata de "un problema global que afectará a uns 20.000 negocios, incluíndo aos concellos do entorno". De hecho en la plataforma Polo Comercio Local están integrados asociaciones de comerciantes de Vigo, O Porriño, Redondela, Salceda de Caselas, Nigrán, Baiona y Gondomar.

Compartir el artículo

stats