Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El apareamiento de decenas de velutinas causa el temor a vecinos de Moaña y de Bueu

José María Bello // S.Á.

El portavoz de la delegación de la Asociación Galega de Apicultura en O Morrazo (Daga), José María Bello, asegura que están recibiendo bastantes llamadas de vecinos mostrando su temor y asustados ya que están viendo grupos de decenas de avispas asiáticas o velutinas volando sobre los tejados de sus casas, sin que haya nidos alrededor. Asegura que se trata de llamadas de vecinos sobre todo de la zona de O Cocho, en Meira; de Domaio y de Cela, Agrelo y Gándara, en Bueu. Los vecinos coinciden en que son grupos de 30-40 avispas que sobrevuelan los tejados entre las 10:00 y las 15:00 o 16:00 horas.

Bello aclara que si hay avispas tine ue haber un nido en un radio de cien metros y añade que ese vuelo de las avispas es de apareamiento. Dice que no tiene mayor trsacendencia ya que no están en situación de picar a una persona, aunque supone que el nido stá acbando el ciclo y no se ha localizado y porque la cuarta parte seránfuturas reinas ue harán nuevos nidos en la zona.

El portavoz de Daga explica que las abeja se aparean en el aire y enel caso de las avispa, como son mayores lo hacen a menos altura y necesitan posarse, bien en una rama, un tejado o en la mism arena, omo los propios apicultores observaron en las dunas de Agrelo, en Bueu.

El consejo que está dando Bello a los vecinos que les están llamando es que pongan trampas y que contacten con la delegación para abastecerse.

Compartir el artículo

stats