Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manuel Uxío García recoge casos de machismo en Moaña desde el siglo XII

Recupera actitudes de "discriminación extrema" en documentos históricos

La charla en el local de la Asociación de Mulleres. // Gonzalo Núñez

El investigador de la historia local moañesa, Manuel Uxío García Barreiro, protagonizó la noche del viernes una charla en el local de la Asociación de Mulleres de Moaña sobre la presencia explícita del machismo en la historia de la villa. Se remontó a archivos históricos del siglo XII. En la charla el investigador recuerda que en 1184, una escritura de donación por parte del rey Fernando II, cuenta con 17 testigos, todos ellos varones.

Puso otros ejemplos de "machismo extremo" como el caso de un visitador eclesiástico que en 1650 mandó al párroco de Moaña vender a una esclava negra que tenía en la Rectoral, "polo motivo de que tiña un fillo de dous anos que tivera con outro escravo. Óllase como o visitador preocúpase por impedir as relacións de escravos, sen importarlle a súa situación", relata el investigador.

Otro caso fue el del segundo Señor do Pazo do Real, que con 50 años se casó con una mujer de 20 y su hermano heredó todo el Patrimonio al morir su marido. En el Siglo XVIII en Meira se prohibió que 21 mujeres participasen en "muiñadas" y a dos madres se las multó por asistir a misa con sus hijos.

En la charla, Manuel Uxío aludió a mujeres que lucharon contra el machismo imperante como 7 vecinas de Meira que pusieron una panadería en Vigo en 1725 o el testamento de Elvira García Rubiños, que en el Siglo XIX dejó su patrimonio a su enamorado fuera del matrimonio.

Compartir el artículo

stats