Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un acuerdo reduce a un año y medio de cárcel la pena a un moañés acusado de narcotráfico

La Fiscalía pedía más de cinco años -Consigue evitar la entrada en prisión -Con un total de seis acusados, el caso se remonta a un traslado de Madrid a Cambados de 8 kilos de cocaína, en 2009

El acuerdo evitó el juicio previsto en la Audiencia Provincial de Pontevedra. // Rafa Vázquez

Un acuerdo con la Fiscalía permite reducir las condenas a los seis imputados por un delito de narcotráfico entre los que se encuentra un vecino de Moaña -Miguel A.P.D.-, que finalmente elude la entrada en prisión. Tras reconocer su culpabilidad y después de que se demostrase que es consumidor de droga, el abogado del moañés, del despacho Pena&Graña, consiguió reducir a un año y medio la pena de prisión, con inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. Con esta pena el acusado evita ingresar en la cárcel.

También se reducen los bienes en comiso que debe entregar a la justicia, limitados a teléfonos móviles, un ordenador portátil y la cantidad de 1.610 euros, entre los efectos localizados en los registros.

Antes del acuerdo, que finalmente permitió suspender el juicio previsto en la Audiencia Provincial de Pontevedra, la Fiscalía reclamaba para el moañés la pena de cinco años y dos meses de prisión.

Los seis acusados estaban implicados en un delito contra la salud pública por el traslado de ocho kilos de cocaína desde Madrid a Cambados, para su venta al por menor. El caso se remonta a agosto de 2009. Además del moañés estaban imputados tres personas de Madrid, dos de Vilagarcía y un vecino de Cambados.

De Arousa estaban acusados Félix R.V. y Fernando F.B. Al primero, tras el acuerdo después de declararse culpables, se le impuso una pena de tres años de prisión y una multa de 175.000 euros. Al segundo se le impuso la misma multa y tres años y medio de prisión.

El vecino de Cambados ya condenado es Juan Manuel C.S., que debe pagar idéntica multa y tiene una condena de tres años y medio.

De Madrid son María del Carmen V.G., con un año y medio de prisión y 100.000 euros de multa, y Rubén O.P. que también irá tres años a la cárcel.

Según consta en el escrito de la Fiscalía, los residentes en la capital de España habrían contratado con el arousano la venta de una cantidad importante de cocaína que éste último tendría que destinar a su distribución al por menor entre consumidores finales, una vez que la droga llegase a su destino en coche desde Madrid.

El condenado de Moaña figuraba en esta trama como uno de los clientes más importantes del cambadés, a quien adquiría importantes cantidades de cocaína.

El resto de acusados harían funciones de "lanzadera" precediendo con su vehículo al que transportaba la droga para avisar a éste en el caso de encontrar algún control policial. El traslado de la droga se realizó el 13 de agosto de 2009 desde un domicilio de Majadahonda. El coche llegó a Cambados a las 14.00 horas, en donde fue sorprendido por la Guardia Civil.

El valor de la droga transportada se estima en 192.344 euros.

Compartir el artículo

stats