Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mariscadoras de Aldán denuncian la muerte de almeja y piden análisis fiables sobre los vertidos

El colectivo critica la "deixadez" de la concesionaria y de los organismos que deben fiscalizar el problema -La contaminación genera "un prexuízo a maiores" a la escasez de bivalvo

Mariscadoras en la ría de Aldán.

El colectivo de mariscadoras de la cofradía de Aldán-O Hío ha mostrado su malestar por la "falta de conclusións fiables" sobre la procedencia de los vertidos contaminantes que se suceden en la ría y critica la "deixadez" de la empresa concesionaria y de los organismos oficiales, entre ellos el Concello, para aclarar estos hechos y solucionar un problema que está afectando gravemente a la actividad extractiva y a la imagen que se ofrece. De hecho, en la última marea las mariscadoras se vieron "obrigadas a cambiar as súas labores de extracción do areal de San Cibrán ao de Vilariño", debido al fuerte hedor que se percibía en el lugar. Además, el colectivo constata la aparición en estos lugares "de gran cantidade de ameixa morta procedente da última sementeira", lo que agrava a situación del sector.

La situación no es nueva, sino que se repite con demasiada frecuencia, se quejan las afectadas, que no ven suficiente implicación de las autoridades para ponerle freno, ni siquiera para determinar el origen del problema. "A turbiedade das augas do río de Vilariño xa son unha constante, agravándose moito máis nos días de chuvia e provocando a aparición de residuos contaminantes", como toallitas, pañales o heces, así como "cheiros moi desagradables, tanto para o colectivo como para a veciñanza" que los sufre. Una situación que acarrea "un prexuízo a maiores" para las mariscadoras y que se suma a la "grave problemática pola escasez de recursos" que se padece en la zona y que pone en peligro el trabajo y el rendimiento económico de las personas que viven del mar.

Las mariscadoras ponen en duda que los últimos vertidos contaminantes procedan de una actuación puntual y exigen revisar el sistema de saneamiento, los bombeos y corregir posibles deficiencias. También reclama inspecciones de los organismos oficiales y recuerda al Concello su deber de fiscalizar la gestión de la concesionaria del servicio. La "reincidencia continua dos vertidos", insisten, supone un nuevo jarro de agua fría sobre una actividad que ya sufre la escasez de recursos, sobre todo bivalvo, y que necesita de la implicación de todas las partes para afianzar su viabilidad.

Compartir el artículo

stats