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Un vivero de jóvenes científicos

Un 30% de escolares de Primaria de Cangas está "bastante interesado" en temas de ciencia

Un grupo de niños y niñas se acercan a la ciencia desde las aulas escolares. // FdV

La mitad de la población escolar encuestada opta por el cómic entre los tipos de libros y revistas que les gusta leer, seguido por el género de viajes (28%), historia (25%) y novela (24%). El teatro está entre las actividades que más les atrae, pues el 64% ha acudido en el último año. Le siguen las visitas a parques naturales (55%), monumentos (47%), zoos y acuarios (45%), bibliotecas (44%) y conciertos musicales (41%). El 26% asegura tener mucho interés por temas de ciencia y tecnología; el 42%, bastante; el 29%, poco; y el 5%, ninguno. Un 68% de los niños y niñas sondeados asegura que busca información sobre temas de ciencia, naturaleza y tecnología, e internet es el medio que utiliza el 84% para procurar su localización.

El ordenador es la herramienta más conocida y usada (sólo un escolar reconoce que ni lo conoce ni lo usa), seguido de las tabletas, lupas, telescopios y microscopios. A la cola está la "edición código", que ni conoce ni usan 190 de los escolares participantes en la encuesta -matriculados en los centros educativos A Rúa, Castrillón, Espiñeira, O Hío, Nazaret, San Roque, Compañía de María, Eduardo Pondal y Sagrada Familia- y que ha hecho público la Concellería de Ensino e Deporte, que dirige Xoán Chillón.

Preguntados por los nombres de tres científicos que conocen, Albert Einstein es referido por 98 escolares, seguido de Isaac Newton (39), Marie Curie (15), Galileo Galilei (11), Stephen Howking (10) y Louis Pasteur (10). Curiosamente, cinco escolares apuntaron "Frankestein" en este apartado. En relación a los inventos que consideran más importantes, el ordenador, el teléfono móvil, la tableta, internet, la bombilla, las vacuna, el automóvil o las casas están entre los más citados, y entre los que le gustaría inventar se llevan la palma la máquina del tiempo, coches y otros transportes voladores, robots o un teletransportador, aunque las ideas son múltiples y muy diversas. Participar en experimentos y ayudar a curar enfermedades, hacernos la vida más cómoda o terminar con el hambre y la pobreza son objetivos alcanzables a través de la ciencia y la tecnología, según opina una mayoría.

A pesar del interés, los analistas reparan en el bajo nivel de lectura relacionada con las ciencias, por lo que elaborarán una hoja divulgativa para el alumnado y las Anpas con la vista puesta en los regalos de Navidad. También anuncian la continuidad de este tipo de estudios y evaluaciones en años sucesivos.

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