Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alberto Taibo: "Me gusta trabajar en los límites de realidad y ficción"

EL realizador lucense asegura que su corto habla "de una Leni Riefenstahl venida a menos"

Alberto Taibo, ayer en el puerto de Bueu. // Gonzalo Núñez

Nacido en Lugo en 1969 pero afincado desde hace muchos años en tierras leonesas, Alberto Taibo ha presentado en Bueu "Leni K", un falso documental sobre una realizadora alemana que visita Tierra de Campos tras el final de la Segunda Guerra Mundial, y que es también la única cinta española en la Sección Oficial.

- Viendo su trayectoria usted denota un gusto especial por el falso documental.

- Me gusta trabajar en los límites entre la realidad y la ficción, crear esa confusión. Me gusta que no se distinga si la escena que se ve está planificada o no.

- Con este corto completa una trilogía leonesa junto a Nicanor del Valle Nistal: Una sombra del siglo XX y Essai filmique sur Padre Bernardo .

- Sí, es el tercer trabajo y además de la zona tienen en común que son personajes de la primera mitad del siglo XX, un hombre que se fue a América, un cineasta francés que investiga sobre un monje muerto por los maquis y ahora Leni K.

- En Leni K escoge a una alemana como protagonista. ¿Busca una mirada más pura, más externa al ser una extranjera?

- Es que la visión de un extranjero es nueva, no tiene ese discurso local y sí, en cierta manera, cuenta con objetividad. En mi anterior cinta es un cineasta francés que mira a la historia y en esta una alemana hablando del territorio.

- Alemana, con pasado nazi, realizadora y de nombre Leni. Parece difícil no tomar como referente a Leni Riefenstahl...

- Sí, es una referencia evidente, aunque quise titularla Leni K para hacer alguna diferencia. Es una Leni Riefenstahl no triunfadora, de clase media baja, venida a menos.

- Y a diferencia de Riefenstahl arrepentida.

- Sí, lo que ve ella en la España de posguerra es que ese fascismo por el que ella luchó de modo idealista no es una solución. La película habla de su frustración.

- Rueda en blanco y negro, mudo, con esa sensación de película gastada... Lo formal tiene su peso en su corto.

- La apuesta formal era ser lo más realistas posible. Compramos una cámara antigua como la que Leni podría haber usado, para tener lo mínimo posible de posproducción. Y que fuese como una home movie, un metraje encontrado.

- Es el único corto español en la Sección Oficial...

Es un orgullo competir con una película española, y más aún en Bueu, al ser yo gallego de origen.

Compartir el artículo

stats