Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Malestar en el PSOE al acudir un exedil como portavoz a la reunión con Vázquez Almuiña

Orlando Barreiro se había marchado con el acta a una marea de ocho meses y dejó en cuadro al grupo municipal socialista

Orlando Bareiro, el tercero empezando por la izquierda. // Gonzalo Núñez

Se esperaba un otoño caliente en el PSOE y va camino de ello. La presencia del ex concejal socialista Orlando Barreiro en representación del grupo municipal no sentó nada bien a miembros de la ejecutiva local.

El único concejal que el PSOE tiene en Cangas, Alfredo Iglesias, envió en su lugar a la reunión de portavoces con el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, a una persona que no pertenece a la ejecutiva actual y de no dejó una brillante estela tras de sí. No hay que olvidar que se marchó con el acta de concejal embarcado durante ocho meses, dejando en cuadro al grupo municipal socialista, sin posibilidad de realizar un relevo. Orlando Barreiro era hombre de confianza del anterior secretario xeral de Cangas, Martín Piñeiro, que dimitió con toda su ejecutiva del cargo y dejó también la corporación municipal.

Los miembros de la ejecutiva local, ahora molestos, critican la presencia de Orlando Barreiro en la citada reunión, representado a los socialistas de Cangas. Consideran que no era la persona adecuada y critican que no se hubiese comunicado al secretario de política municipal que Alfredo Iglesias no iba a estar en la citada reunión del conselleiro de Sanidade. Tampoco hay una explicación seria respecto a cómo una persona que no es ni tan siquiera concejal pudo sentarse en una mesa con el conselleiro y los portavoces de los demás partidos políticos. Sí que es cierto que el concejal socialista Alfredo Iglesias comunicó al alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos (ACE) que no podía asistir porque quehaceres de su profesión se lo impedían (turno de oficio). En un principio se comunicó la presencia del secretario de organización del PSOE, José Antonio Cid, y también de un miembro femenino de la ejecutiva, que por alguna razón comunicaron que no podían asistir. Ahí fue cuando entró la figura de Orlando Barreiro, sin que sepa muy bien la razón por la que Alfredo Iglesias lo eligió para una reunión tan importante. Vázquez Almuiña tenía en su agenda anotado el nombre de Alfredo Iglesias, cuando se pasó lista, el alcalde de Cangas presentó a Orlando Barreiro como un miembro del PSOE, nada más. Después quiso realizar una pequeña intervención, solicitando un resumen, pero el conselleiro fue muy tajante con él.

Xosé Manuel Pazos recuerda que al ser la reunión en el Centro de Salud el anfitrión era el conselleiro, que era quien debía poner objeción o no a la presencia de Barreiro.

Compartir el artículo

stats