Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Laïka Fatien: "Me reconozco en los textos que canto"

La artista francesa llega al Canjazz como uno de los platos fuertes de esta edición

Laïka Fatien durante una de sus actuaciones. // WildBild

El Festival Internacional de Jazz de Cangas, que se celebra desde mañana domingo al miércoles 23, acoge en su vigésima edición a una de las cantantes más reconocidas en Europa dentro del panorama musical del jazz. Se podrá disfrutar de la voz de Laïka Fatien el lunes 21 a las 22:30 horas en el Eirado do Costal. Viene acompañada por Pablo Gutiérrez, Christopher Thomas y Daniel García que completarán el cuarteto con su piano, contrabajo y batería. La artista presenta su último trabajo llamado "The woman I grew up with", en el que homenajea a todas aquellas cantantes de jazz que la han inspirado a lo largo de su vida. Además, impartirá una master class dedicada a la voz para cantantes el lunes 21 de 11:00 a 13:00 horas en el Auditorio Municipal de Cangas.

-¿Qué significa el jazz para usted?

-[Risas]No diría jazz, es la música en general la que es muy importante para mí.

-¿Entonces qué significa la música para usted?

-Para mí se puede decir que es como una forma artística de hacer terapia, es una manera de expresarme. No sé si el jazz es lo que he escogido, pero es lo que escuchaba en casa y con lo que he crecido durante toda mi vida.

-¿Fue esto lo que la llevó a decantarse por este género?

-Cuando escuché por primera vez a Billie Holiday. No es identificar en absoluto, pero sentí que esta persona me hablaba. Ella me emocionaba, por eso supongo que he acabado escogiendo dedicarme a este género.

-Va a presentar en Cangas su nuevo proyecto "The woman I grew up with". ¿Con qué mujeres creció usted?

-Con Billie Holiday, Carmen McRae, Shirley Horn, Abbey Lincoln...Principalmente estas cuatro mujeres han sido muy importantes durante mi crecimiento.

-¿Y fueron ellas las que la inspiraron para dedicarse al mundo del jazz?

-Sí, por supuesto. Sobre todo tuvo una gran importancia para mí la figura de la cantante Abbey Lincoln.

-¿Qué fue lo que le transmitieron ellas?

-Para mí era como un "hablar verdadero", es muy justo. Esto desde mi punto de vista, por supuesto, porque después hay otras cantantes como Ella Fitzgerald a las que prefieren otras personas que escuchan jazz. Para mí estas cuatro mujeres cuentan historias. Son sus historias y no cantan con una máscara, cantan sus temas.

-¿Y usted también canta sus propias historias?

-Claro, porque me reconozco en los textos que canto. Los que elijo son mis historias.

-¿Son cosas que necesita cantar?

-Sí, estoy contando lo que pasa en mi vida en este momento. Pero es verdad que siempre espero un evento, tiene que ser algo impactante porque si no no tengo nada que cantar, nada que decir.

-En el Canjazz habrá una mesa redonda sobre el papel de la mujer dentro del jazz. ¿Considera este como un tema importante del que hablar?

-Es importante el papel de la mujer, punto [risas]. No sólo dentro del jazz, aunque ahora tenemos muchas músicas dentro de la industria. Es un género, da igual si es hombre o mujer, se trata de la forma en la que cada uno se expresa.

-¿Entonces no cree que es más complicado hacerse un nombre dentro de la industria siendo una mujer?

-No, claro que hay una diferencia. Pero lo importante es distinguir que cada uno tiene su visión. Un fotógrafo hombre y mujer van a tener formas distintas de hacer su trabajo y sacar las fotografías. Con la música, al final, ocurre lo mismo.

-¿Qué cree que es lo mejor de actuar al aire libre como hará usted ?

-Yo creo que es algo mágico. Me gusta mucho tocar al aire libre. Hemos hecho un concierto hace un par de semanas en un pueblo cerca de Barcelona y, de verdad, fue mágico. Es infinito y está el cielo al que puedes mirar, que no te bloquea mientras estás encima del escenario.

-Además impartirá una master class en el festival. ¿En qué consistirá exactamente?

-Pues lo principal es que voy a tratar con cantantes. Es la primera vez que voy a dar una master class, siempre he sido la que ha acudido y no la que la imparte. Entonces estoy esperando emocionada este momento.

-¿Se encuentra nerviosa al tratarse de la primera vez que impartirá una?

-No, todo lo contrario.Me encuentro muy, muy curiosa. Porque nunca hablo con otras cantantes, siempre estoy con músicos. Entonces estoy muy emocionada de poder conocer y hablar con otros que utilizan como yo.

-¿Conecta mejor con los cantantes?

-No exactamente, porque con los músicos también hablo de los textos y de los temas que vamos a interpretar.

-La master class es sobre la voz. ¿Es una forma de trasnmitir la música muy importante?

-Claro, es su color propio. Sin ella la música no tendría esa tonalidad que la caracteriza. Pero eso no se puede trabajar porque, ya te digo, es el color propio de la música.

Compartir el artículo

stats