Eran las siete de la mañana cuando a bordo de un barco pesquero de Cangas, su tripulación se dedicaba a recoger el aparejo con la pesca del día para regresar a tierra. Estaban mar adentro, entre 10 y 12 millas al oeste de la Costa da Vela, a una hora entre las islas Cíes y Ons. La sorpresa fue cuando vieron aparecer ante ellos una ballena, de entre 8 y 10 metros, que pasó junto al barco en ruta hacia el norte. Fueron sólo unos minutos "pero resultó toda una sorpresa, ya que nunca habíamos visto una", asegura el patrón.

Uno de los responsables de la Coordinadora de Estudios de Mamíferos Marinos en Galicia (Cemma), Alfredo López, asegura que en vista de las imágenes, puede asegurar que se trata de un cachalote y que el avistamiento es quizás todavía "más excepcional" que si fuera el de una ballena porque hasta 1980 fueron cazados por los barcos balleneros y la intensa captura casi llevó a su extinción en estas zonas: "Es el primer avistamiento, quizás, desde el final de la caza de la ballena a finales de los 80. En alguna ocasión se han visto varados muertos, como en 2012 en Panxón, pero hacía mucho que no se veía uno vivo".

Asegura que el cachalote, que tiene una cabeza más grande, es un cetáceo con dientes, mientras que la ballena tiene barbas y también se diferencian en que el primero tiene un orificio respiratorio mientras las ballenas tienen dos y el surtidor es vertical, al contrario que el del cachalote que es inclinado.

Alfredo López reconoce que si es raro ver ballenas entrando en la plataforma marina, que va desde el borde de la costa hasta unas 20-30 millas mar adentro; más raro aún es ver cachalotes porque viven en aguas muy profundas, asociados a cañones de grandes profundidades donde se alimenta de luras y calamares gigantes. No puede precisar que se haya adentrado en la plataforma marina persiguiendo algún cefalópodo gigante "es difícil de saber, pero si anda por ahí es porque hay comida", asegura el representante de Cemma.

En las costas de Galicia pueden ser encontradas hasta 19 especies diferentes de cetáceos, entre ellas varias especies de ballenas y el cachalote. Las especies más abundantes son las que pertenecen a la familia de los delfínidos ya que son las que más cerca viven de la costa.

La Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma) tiene documentados algunos avistamientos de ballenas en el entorno de la isla de Ons y entrada de las rías de Vigo y de Pontevedra cuando estos "gigantes" de los mares, que viven en la plataforma marina, se mueven en busca de alimento. En el otoño pasado fueron vistos varios ejemplares de ballenas aliblancas en aguas próximas a Vigo, una especie que sin ser de las más grandes, alcanza los ocho metros de longitud.