Cemma asegura que el cetáceo de más de 8 metros, avistado por un marinero de Cangas entre Cíes y Ons, es un cachalote

Califica como algo excepcional ver a uno de estos "gigantes del mar" vivo ya que casi se extinguieron con la caza de ballenas

23.06.2017 | 17:13
Avistan una ballena entre la Cíes y Ons. // Cedido

Eran las siete de la mañana cuando a bordo de un barco pesquero de Cangas, su tripulación se dedicaba a recoger el aparejo con la pesca del día para regresar a tierra. Estaban mar adentro, entre 10 y 12 millas al oeste de la Costa da Vela, a una hora entre las islas Cíes y Ons. La sorpresa fue cuando vieron aparecer ante ellos una ballena, de entre 8 y 10 metros, que pasó junto al barco en ruta hacia el norte. Fueron sólo unos minutos "pero resultó toda una sorpresa, ya que nunca habíamos visto una", asegura el patrón.

Uno de los responsables de la Coordinadora de Estudios de Mamíferos Marinos en Galicia (Cemma), Alfredo López, asegura que en vista de las imágenes, puede asegurar que se trata de un cachalote y que el avistamiento es quizás todavía "más excepcional" que si fuera el de una ballena porque hasta 1980 fueron cazados por los barcos balleneros y la intensa captura casi llevó a su extinción en estas zonas: "Es el primer avistamiento, quizás, desde el final de la caza de la ballena a finales de los 80. En alguna ocasión se han visto varados muertos, como en 2012 en Panxón, pero hacía mucho que no se veía uno vivo".

Asegura que el cachalote, que tiene una cabeza más grande, es un cetáceo con dientes, mientras que la ballena tiene barbas y también se diferencian en que el primero tiene un orificio respiratorio mientras las ballenas tienen dos y el surtidor es vertical, al contrario que el del cachalote que es inclinado.

Alfredo López reconoce que si es raro ver ballenas entrando en la plataforma marina, que va desde el borde de la costa hasta unas 20-30 millas mar adentro; más raro aún es ver cachalotes porque viven en aguas muy profundas, asociados a cañones de grandes profundidades donde se alimenta de luras y calamares gigantes. No puede precisar que se haya adentrado en la plataforma marina persiguiendo algún cefalópodo gigante "es difícil de saber, pero si anda por ahí es porque hay comida", asegura el representante de Cemma.

En las costas de Galicia pueden ser encontradas hasta 19 especies diferentes de cetáceos, entre ellas varias especies de ballenas y el cachalote. Las especies más abundantes son las que pertenecen a la familia de los delfínidos ya que son las que más cerca viven de la costa.

La Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma) tiene documentados algunos avistamientos de ballenas en el entorno de la isla de Ons y entrada de las rías de Vigo y de Pontevedra cuando estos "gigantes" de los mares, que viven en la plataforma marina, se mueven en busca de alimento. En el otoño pasado fueron vistos varios ejemplares de ballenas aliblancas en aguas próximas a Vigo, una especie que sin ser de las más grandes, alcanza los ocho metros de longitud.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

El Cangas sigue su preparación y hoy recibe al Augas Santas

El Cangas sigue su preparación y hoy recibe al Augas Santas

El partido será en O Gatañal, a las 20 h y con entrada gratuita

La media maratón de la Costa da Vela alcanza su tope de 600 inscritos

La media maratón de la Costa da Vela alcanza su tope de 600 inscritos

La carrera será el 17 de septiembre y entre los inscritos están Álvaro Prieto, Roberto Riobó,...

Martín Riobó, en el descenso Red Bull de O Marisquiño

Martín Riobó, en el descenso Red Bull de O Marisquiño

| La ciudad de Vigo estuvo este fin de semana volcada con el festival de O Marisquiño....

El Alondras ficha al central Pablo Salgueiro y al medio centro Michael García

El Alondras ficha al central Pablo Salgueiro y al medio centro Michael García

La presentación oficial del equipo será el viernes en el campo de O Morrazo

Tirán Pereira salva el día con un séptimo puesto

Tirán Pereira salva el día con un séptimo puesto

Ondarroa llegó a superar en el último largo a los moañeses - Victoria para Urdaibai

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Enlaces recomendados: Premios Cine