Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Apicultores reciben una avalancha de 16 avisos de nidos de velutina en un solo día

Siete profesionales se dedicaron ayer a retirar una decena -Están ubicados en casas, galpones, un aserradero y fincas

Otro nido en la calle Enseñaza de Cangas. // S.A.

La delegación de la Asociación de Apicultores de Galicia en O Morrazo -Daga- ha recibido una avalancha de al menos 16 avisos para la retirada de nidos de avispa velutina en un solo día, tal y como señala el portavoz de la delegación, José María Bello. Ayer fueron a retirar hasta 10 nidos y la situación ya les desborda. Acudieron en Moaña, a retirar en Domaio, Meira, Tirán y Pozonegro; en Bueu, en Meiro, Cela y Loureiro y en Cangas, fueron a la zona de Castrillón y a la calle Enseñanza.

Uno de los que fueron a retirar en Bueu estaba en Loureiro, casi a pie de playa y que crecía metido en una higuera. Fueron alertados también de un nido en la finca de una casa en Meiro, en Bueu, en donde días atrás había resultado herido por picaduras un trabajador que estaba limpiando el terreno. El nidoestaba entre la maleza.

Desde Cela, también en Bueu, recbieron la alerta de otro nido en un aserradero de madera, ubicado entre las vigas del tejado.

En la relación de nidos de los que recibieron alertas figura uno en una casa en Verdeal, en Moaña. En este mismo municipio también se dio aviso de otro avispero en el alero de una casa en Albariños, en San Martiño, en el Lazareto, (Tirán) en el farol de una terraza, así como en medio del matorral en una finca en A Fraga (Meira) y en el dintel de la ventana de una casa en Moureira.

Las alertas en Cangas situaron los nidos en un galpón de una casa en Castrillóny en la calle Enseñanza, cerca del colegio, en una zona en donde ya el año apasado habían aparecido dos. De igual manera se observó lo que parecía un nido de velutina colgado de una col, pero finalmente fue una falsa alarma.

En las labores de ayer participaron siete apicultores de la delegación de la Asociación Galega en O Morrazo, que está volcada en la tarea de acabar con la plaga de la velutina, aunque se sienten desbordados por la dedicación que esto requiere. Hay que recordar que los avisos ahora ya son diarios. Desde AGA se pide que las administraciones asuman sus competencias en esta materia.

Compartir el artículo

stats