Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carmena agradece a un moañés sus consejos sobre seguridad en el Ayuntamiento de Madrid

La alcaldesa responde a Fernando Costas que le escribió sobre la necesidad de adoptar medidas en escaleras y ascensores

Manuel Carmena. // Efe

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (Ahora Madrid) agradece a un ciudadano de Moaña, Fernando Costas Marcos, los consejos que en materia de prevención de accidentes y seguridad en ascensores y escaleras remitió al Ayuntamiento de Madrid.

Fernando Costas, asiduo a este tipo de escritos denunciando incumplimientos en materia de seguridad, remitió una carta al Ayuntamiento de Madrid en la que ponía de manifiesto la falta de carteles homologados que prohiban el uso del ascensor en el caso de incendio o emergencia y carteles en los pasamanos de las escalera recomendando su uso.

Este vecino de Moaña recuerda en su escrito que la Normativa Básica de Contraincendios no considera vía de escape el ascensor y el Código Técnico de la Edificación homologa señala al respecto. Fernando Costas remitió un completo dossier al Ayuntamiento de Madrid, donde también se dice que la Organización Internacional del Trabajo recomienda que las Inspecciones de Seguridad no se hagan siempre por la misma persona, debido que a lo que está en juego son la vida de las personas. Fernando Costas relata que hace 6 años que el propio forense de Caldas de Reis se cayó en las escaleras del juzgado de este municipio, con tan mala suerte que se desnucó. "Por eso es muy importante utilizar el pasamanos. Yo trabajo como proveedor en uan empresa de automoción y en todas las cabeceras de los pasamanos existe un cartel bien vistoso con el lema 'agárrate al pasamanos' para evitar caídas tan desafortunadas".

Este vecino moañés aprovecha para manifestar, en su carta dirigida a la alcaldesa de Madrid, que en materia de prevención en España siempre fue un desastre, "por lo que si me lo permite le animo a desarrollar esta materia donde también se tienen que esmerar los comités de Seguridad y Salud". Fernando Costas recuerda que la obligatoriedad de los detectores de humos, gas y monóxido en las viviendas ha sido una demanda mía".

Este vecino de Moaña tiene gran parte de responsabilidad de que los bateas de la zona de Moaña estén iluminadas y permitan ser visibles para los barcos, con el fin de evitar accidentes marítimos. Su insistencia ante las administraciones autonómicas y central hicieron posible que hoy sea una realidad.

Este vecino ya había escrito también a la anterior alcaldesa de Madrid, Ana Botella, alertándola sobre la falta de cumplimiento de las medidas de seguridad en los ascensores de los edificios públicos como en el Congreso de los Diputados que él pudo observar por las imágenes que vio en los informativos y comparaba la situación con la buena labor realizada en los Juzgados de Palma en donde sí aseguraba que estaba cumplida la normativa.

Costas también presentó un informe en el Concello de Vigo sobre la falta de seguridad en las instalaciones eléctricas en fachadas de edificios y farolas de la ciudad, como también en las condiciones de los barcos del transporte marítimo.

Compartir el artículo

stats