Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas programa actos de "benvida a comunidade" para menores de 2 años

Es la alternativa a los bautizos católicos y se basa en la Declaración Universal de Derechos de la Infancia - El reglamento fue elaborado por la concejalía de Educación

Xoán Carlos Chillón, concejal de Educación del Concello de Cangas. // Gonzalo Núñez

El Concello de Cangas pone en marcha el Reglamento dos Actos de Benvida Á Comunidade ou Acollementos Civís. Se trata de una norma que pretende ir más allá de los denominados bautizos civiles, cuyo nombre no gusta al mentor de este reglamento, el concejal de Educación, Xoán Carlos Chillón (BNG). Afirma la nueva norma, pendiente de aprobación, que "os acollementos civís ou actos de benvida a comunidade" de los niños y niñas de Cangas institucionalizan los compromiso del Concello con sus derechos, que son un símbolo del progreso de la humanidad y, en particular, con la Declaración Universal de Derechos de la Infancia de 1989. "Neste contexto ó Acto de Benvida á Comunidade é un acto de natureza civil e laica que ten por finalidade a presentación dos nenos e nenas á sociedade, coa pretensión de que se sintan integrados na comunidade e partícipes de dereitos, libertades e deberes que a todos atixen", señala el documento.

El acto de bienvenida a la comunidad es un acto solemne en el que madres y padres pueden presentar a la comunidad vecinal a sus hijos menor de edad y hacer público su compromiso de educación en valores cívicos de dignidad de las personas. Este acto está dirigido a los niños y niñas nacidas o que vivan en el Concello de Cangas.

Para participar de este acto es necesario realizar una solicitud al Concello de Cangas, que deberá estar firmada por los paredes o tutores, con una antelación mínima de 15 días, nombre y apellido del niño o la niña, además de la acreditación del empadronamiento, con aportación del certificado de empadronamiento. Las personas sujeta a este acto no deben tener una edad superior a los dos años. Una vez presentada toda la documentación, el gabinete de Alcaldía comunicará a las personas interesadas que cumplan los requisitos día y lugar de la celebración del acto. Los padres podrán designar dos personas como máximo que actuará como madrinas y padrinos en el acto, que estará presidido por el alcalde o concejal en el que delegue. Los actos podrán ser individuales o colectivos, con las únicas limitaciones del aforo de la sala o espacio en el que se realice la ceremonia. El Concello de Cangas levantará la correspondiente acta, que se inscribirán en el registro correspondiente creado al efecto con todas las garantías necesarias. Las personas interesadas podrán solicitar certificaciones de las actas, que serán expedidas por la secretaria del Concello de Cangas.

En la exposición de motivos del reglamento se hace mención a que en 2017 se cumplen 58 años de la Declaración Universal de Derechos de la Infancia y los 28 años de la Convención de Derechos de la Infancia, ambas aprobadas por la Asamblea Xeral de Naciones Unidas. "Nos nomeados documentos conságranse unha serie de dereitos e carácter universal, indivisible e interdependente, incumbido a todos os poderes públicos a responsabilidad de garantilos. Pero o recoñecemento destes, así como os mecanismo que permite a súa aplicación e protección resultan aínda insuficientes, nomeadamente no relativo aos dereitos sociais, económicos e culturais. A vida cultural esixe precisar mellor certos dereitos e impón o recoñecemento doutros novos. A tolerancia, que conleva a sociedad democrática, comporta o dereito de que ningunha persoa sexa criticada por optar libremente, en asumir compromisos persoais e celebrar actos conforme á pluraridade".

Compartir el artículo

stats