Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PXOM de Bueu entra en el Concello listo para "su último viaje" y aprobación definitiva

Técnicos del equipo redactor entregaron ayer el documento y explicaron en la comisión de seguimiento los cambios realizados - Justifican el crecimiento urbanístico previsto

El técnico del equipo redactor ayer en Bueu con Martín Villanueva y José Manuel Vilas, del PSOE. // S.Á.

El documento refundido del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Bueu entró ayer de nuevo en el Concello y hoy pasará por el Rexistro. El planeamiento incorpora, según los técnicos, los cambios, correciones y justificaciones que requería la Dirección Xeral de Urbanismo. Así, a priori está listo para su aprobación provisional en el pleno y luego para la definitiva por la Xunta de Galicia. "Esperamos que sexa a súa última viaxe", decía ayer el edil de Urbanismo, Martín Villanueva, después de presentar el documento en la comisión de seguimiento convocada para la ocasión.

La reunión se celebró ayer por la tarde y estuvo presente uno de los técnicos del equipo redactor, Oficina de Planeamento, que explicó las modificaciones introducidas en el documento. La parte más laboriosa ha sido la inclusión de un anexo centrado en el Plan de Ordenación do Litoral (POL) y se ha intentado justificar aquellos puntos en los que la Xunta de Galicia puso algunos reparos en su último informe. Uno de ellos era la previsión de crecimiento urbanístico, que se estima en 3.216 edificaciones hasta el año 2039. El ritmo de construcción de 105 viviendas por año hasta 2031 y de 137 anuales para el periodo 2031-2039. "Cambiouse un pouco o enfoque e explicouse mellor a previsión. Hai que ter en conta que era un dato que xa se incluía na memoria ambiental que se aprobou no seu día", recuerda Villanueva.

Las reticencias de la Dirección Xeral de Urbanismo también se referían a tres polígonos de suelo urbano no consolidado, que consideraba poco viables. Dos de esas unidades, situadas en la Praia de Beluso y en el lugar de Mieliño-A Graña, desaparecen. El tercero está en Cabalo, pero en este caso se opta por incluirlo en un suelo urbanizable no delimitado que se grafía a uno de los lados de la conocida como Recta do Peón. Ésta bolsa de suelo también generaba ciertas reticencias en los técnicos de Urbanismo, unas dudas que el equipo redacto intenta zanjar en este nuevo documento refundido. "A xustificación da edificabilidade nesa zona vén dada pola necesidade de liberar de presión urbanística o entorno de Cabo Udra e as grandes superficies de solos rústicos que temos no municipio e ter solo onde construir primeiras ou segundas residencias", argumenta Martín Villanueva.

La Xunta también reclamaba un informe del Consello Superior de Urbanismo que avalase la construcción en el ámbito de As Lagoas que se encuentra afectado por los 200 primeros metros de costa. Desde el gobierno local sostienen que esta restricción no tiene sentido en este ámbito porque todo el frente urbano ya está urbanizado y los técnicos apuntan que debe ser la propia Xunta, una vez que tenga de nuevo el PXOM, quien convoque a este órgano consultivo para tratar este asunto.

Compartir el artículo

stats